18 de Mayo de 1944 | Deportación Tártara de Crimea.

EL LÍDER TÁRTARO DZHEMILEV OPORTUNAMENTE CONSIDERÓ QUE LA DEPORTACIÓN DE LOS TÁRTAROS DE CRIMEA FUE UN GENOCIDIO. HACE 78 AÑOS QUE ESTO COMENZÓ.

La operación de deportación comenzó en la mañana del 18 de mayo de 1944 y terminó a las 4:00 p.m. del 20 de mayo. Las tropas de NKVD (luego KGB o KDB en ucraniano) que estuvieron involucradas en esta actividad, planeada y preconcebida por su líder Stalin, fueron algo  más de 32 mil integrantes. La razón oficial de la deportación fue la presunta cooperación de algunos tártaros de Crimea con la Alemania nazi. A los deportado se les daban desde media hora hasta sólo algunos minutos para tomar unos mínimos efectos personales, después de lo cual eran transportados a estaciones de ferrocarril en camiones. A partir de ahí, eran subidos a convoyes ferroviarios y enviados a los lugares de exilio en la taiga Siberiana. Los que se resistieron o no podían ir por su vejez o estado de salud, a menudo se les disparaba en su lugar. Los muertos fueron enterrados rápidamente cerca del ferrocarril o no enterrados en absoluto.

La deportación de los tártaros de Crimea efectivizada por Stalin en el año 1944 fue un verdadero genocidio, siendo que el 46% de los deportados murieron en los lugares de exilio, tanto de hambre como de enfermedades.

Esto fue afirmado por el líder de los tártaros de Crimea Mustafá Dzhemilev en el curso de las discusiones que se llevaron a cabo, oportunamente, sobre las deportaciones masivas de Crimea.

Agregamos sobre el tema, que la excusa del régimen estalinista para “justificar” esta deportación masiva de los tártaros de su tierra natal –Crimea- como lo fue la presunta colaboración de los mismos con las tropas nazis, nunca fue probado.

«Aquellos que habían sobrevivido recordó Mustafá Dzhemilev, después de la muerte de Stalin, comenzaron a luchar por la oportunidad de regresar a su tierra histórica. Esta lucha duró varias décadas. Sólo usaron métodos democráticos para esta lucha, pero de cualquier manera fueron muchos los que pagaron con años de campamentos para prisioneros políticos, su actitud.

Inicialmente, fueron condenados por agitación y propaganda anti-soviética, o por la formación de organizaciones anti-soviéticas, y desde 1966, cuando se hicieron cambios en el código penal de la URSS, por la creación y distribución de documentos que calumniaban el régimen Soviético.

El pueblo tártaro de Crimea gradualmente comenzó a restaurar sus derechos en el estado democrático de Ucrania, pero desde una nueva ocupación del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia, acaecida en el año 2014, el nuevo régimen instalado, que se parece en gran medida al gobierno de Stalin, ha iniciado una nueva persecución y de esta manera ya son 18 los líderes tártaros desaparecidos, de los que en algunos casos ni siquiera hemos encontrado sus cuerpos, continuó afirmado Dzhemilev, en un reportaje que se le hiciera hace unos años.

Mustafá Dzhemilev nacido en 1943, es un líder político ucraniano de descendencia tártara, fue un consuetudinario prisionero político soviético entre los años 1969 a 1972, 1974 a 1976, 1983 a 1986. Fue diputado del parlamento de Ucrania desde 1998 en varias cadencias. Se opuso firmemente al pseudo referéndum organizado por la Federación Rusa en tierras ucranianas de Crimea. Recibió del gobierno ucraniano el premio Yaroslav el Sabio y también fue premiado por las Naciones Unidas por su actividad en el tema de los refugiados. Polonia lo propuso para el premio Nóbel de la Paz en el año 2022.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U

Acerca de RCU RCU