Página principal / Noticias Página de Inicio / 40 muertos en batalla por aeropuerto de Donetsk

40 muertos en batalla por aeropuerto de Donetsk

 

Las fuerzas ucranianas retomaron el aeropuerto.

En un sangriento enfrentamiento con las fuerzas rebeldes prorrusas, el ejército de Ucrania retomó el control del aeropuerto estratégico de Donetsk. En tanto, Vladimir Putin llamó al «cese inmediato de la operación de castigo del ejército» y el diálogo en Kiev.

El ejército ucraniano retomó este martes el estratégico aeropuerto de Donetsk (este), en una operación en la que murieron 40 personas, en su mayoría separatistas prorrusos.

La batalla por el control de esta instalación aeroportuaria comenzó el lunes, un día después de la elección del futuro presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien prometió luchar contra los «terroristas».

«Retomamos el control total del aeropuerto. El adversario sufrió bajas, pero nosotros no», afirmó en un comunicado el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.

Sin embargo, Avakov señaló que los militares continuarían su operación en el aeropuerto, donde periodistas de la AFP constataron durante la mañana explosiones y disparos.

El alcalde de Donetsk, Olexandre Lukianchenko, informó de la muerte de dos civiles y de 38 combatientes, mientras que los rebeldes prorrusos sugirieron que el balance de fallecidos entre sus filas podría aumentar.

Un corresponsal de la AFP vio cuerpos desmembrados y sangre cerca de un camión acribillado a balazos en la carretera que conduce al aeropuerto.

«Operación de castigo».

Rusia redobló este martes sus declaraciones para instar al cese de la violencia.

En una conversación telefónica con el primer ministro italiano, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a Kiev al «cese inmediato de la operación de castigo del ejército» y a «instaurar un diálogo pacífico entre Kiev y los representantes de las regiones» separatistas del este.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, había pedido poco antes «el cese de la violencia de todas las partes implicadas».

El ejército ucraniano desplegó el lunes helicópteros, aviones de combate y paracaidistas para retomar el control del estratégico aeropuerto, que los separatistas prorrusos tomaron sin violencia el domingo por la noche.

La mayor acción militar de Kiev desde el lanzamiento de una operación militar contra los rebeldes prorrusos a mediados de abril tuvo lugar el mismo día en que se confirmaba la victoria del oligarca ruso Poroshenko en la elección presidencial del domingo con el 54% de los sufragios.

El quinto presidente electo desde la independencia de esta exrepública soviética en 1991 indicó que sus prioridades serían devolver la seguridad a Ucrania, después de seis meses de una crisis sin precedentes.

Poroshenko insistió además en que no negociaría con «terroristas» hasta que no depusieran sus armas, en referencia a los rebeldes prorrusos.

Fuente: El País Uruguay.

FOTOGALERÍA: Enfrentamientos por recuperar el Aeropuerto de Donetsk, en Ucrania.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj