Página principal / Eventos / 9 de noviembre – Día de la escritura y el idioma ucranio

9 de noviembre – Día de la escritura y el idioma ucranio

El día de la escritura y el idioma ucranio es una fiesta nacional que se celebra en Ucrania el 9 de noviembre de acuerdo al Decreto Presidencial N° 1241/97

De acuerdo al calendario ortodoxo, este es el día de que se honra la memoria del Reverendo “Nestor el Cronista” los investigadores consideran que desde este momento comienza la lengua ucrania escrita.

El lenguaje es el medio universal más importante de comunicación humana, que puede incluir, además de la expresión de pensamientos, sentimientos y la expresión de la voluntad. La lengua literaria ucraniana es una de las lenguas más desarrolladas del mundo.

Cada año, en este día, la Radio de Ucrania presenta un dictado  radial de unidad nacional, que tiene como objetivo unir a todos aquellos que se preocupan por el idioma ucranio.

Durante siglos, el idioma ucraniano ha sido severamente oprimido y prohibido por varios estados, según los opresores de turno en Ucrania. Actualmente, el idioma ucraniano tiene status  estatal. Por lo tanto, deben realizarse esfuerzos para garantizar que el idioma ucraniano no solo se conserve sino que también se desarrolle. Vale la pena hablar, escribir y usar en cualquier lugar del mundo.

Acerca de RCU