El miércoles 31 de mayo, recordamos los cinco años de su partida a la eternidad del cardenal Liubomir Husar, Patriarca emérito de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, a los  85 años de edad.

El cardenal Husar nació, en Lviv, el 26 de febrero de 1933, fue entronizado (“jirotonia”)  obispo el 2 de abril de 1977, nominado Patriarca el 25 de enero de 2001, y designado cardenal el 12 de febrero del año 2001. Sustituyó en el cargo al cardenal  Myroslav Iván Lubachivsky, fallecido en el año 2000.

El 10 de febrero del 2011 el Papa Benedicto XVI lo relevó de su cargo por motivos de salud, y a su pedido.

Su actividad, a pesar de los problemas con su vista, fue amplia y sus artículos y reflexiones no sólo sobre temas religiosos, sino de la moral, del alma y de la política en general, siempre se destacaron por ser analítica, fundamentada y prácticamente irrebatible.

Participó activamente en el Maidán, dirigiéndose en reiteradas oportunidades a los patriotas que hacían vigilia por la libertad e independencia de su patria, y les mantuvo siempre el ánimo brindándoles un invalorable apoyo moral.

En reiteradas oportunidades publicamos en estas páginas, sus reflexiones sobre distintos temashabiendo obtenido siempre un apoyo incondicional de los lectores.

También destacamos su visita pastoral a la República Argentina a fines del año 2000, y en lo personal recuerdo la bienvenida que le brindamos en la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita, institución que el suscripto encabezaba en esa magna ocasión

El gobierno argentino no fue indiferente a su visita ya que el entonces obispo Liubomir Husar fue recibido por el Secretario de Culto de la Nación embajador Norberto Padilla el10 de noviembre del 2000, siendo que nuestro futuro cardenal, ostentaba en esa fecha el título de Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Y para culminar este humilde recordatorio de este GRAN HIJO DE UCRANIA sólo sigamos su prédica y rezos: “Sólo pido para mí y los demás, seamos gente, es lo máximo que podemos alcanzar. Mi ilusión, es que seamos gente, buena y normal” “Будьмо Людиною»!!

Su memoria estará siempre en nuestros corazones.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U.

Por