Página principal / Eventos / A los 150 años del nacimiento de la poetisa Lesia Ukrainka. LISOVA PISNIA (La canción del bosque) SU OBRA “CUMBRE”.

A los 150 años del nacimiento de la poetisa Lesia Ukrainka. LISOVA PISNIA (La canción del bosque) SU OBRA “CUMBRE”.

Lesia Ukrainka, pseudónimo literario de Larysa Petryvna Kosach, nació el 13 de febrero de 1871 (25 de febrero del calendario Juliano) en la ciudad de Novohrad-Volynskyj, gobernación del imperio zarista, hoy provincia de Zhytomyr. En invierno, esta menuda mujer tuvo una fuerte recaída gripal y comenzó a tener periódicas recaídas de salud. En el año 1883 le diagnosticaron “tuberculosis de huesos”.

Debido,  precisamente, a sus problemas de salud, tuvo su educación domiciliaria bajo la “batuta” de maestros privados y de su madre. Aprendió varios idiomas europeos incluyendo idiomas eslavos (el ruso, polaco y búlgaro entre otros) y también el griego histórico y el latín. No olvidemos que dominaba perfectamente el alemán, italiano, inglés y francés.

Larysa comenzó a escribir sus primeras poesías a los 9 años de edad. Las primeras fueron editadas en el año 1884 en la revista de Lviv “Zorya” (estrella) También las poesías “Konvalia” y “Safo” bajo las cuales por primera vez apareció su pseudónimo literario “Lesia Ukrainka”. La actividad literaria de Lesia Ukrainka se potenció a mediados de los años 80, en circunstancias en que la familia Kosach se trasladó a Kyiv y Lesia Ukrainka ingresó al grupo literario “Pleada”. La Primera compilación de sus poesías “En las alas del canto” fue editada en el año 1893,  la segunda “Baladas y sueños” en 1899 y la tercera “Ecos” fue editada en 1903.

Леся Українка (Lesia Ukrainka)

Luego de esto, Lesia Ukrainka durante los próximos 10 años escribió más de 100 poesías, de las cuales  la mitad, de su corta vida, no fueron editadas.

En la segunda mitad  de los años 90 del siglo XIX, Lesia Ukrainka se inclinó hacia el drama. Su primer drama “Rosa celeste” (1896) que trataba de la vida de la “inteligentsia” ucraniana. Seguidamente Lesia Ukrainka también se nutría de la temática y de los cuadros de la literatura universal, hasta abarca un nuevo género: el poema dramático. Y entre las obras más destacadas de Lesia Ukrainka estuvieron “Kaminnyj hospodar” (el dueño de piedra, 1912) “Lisova Pisnya” (el canto del bosque, 1911). Esta última obra podríamos decir que se encuentra en la cúspide creativa de la gran poetisa. La principal heroína de la obra o sea del drama “Lisova Pisnya”, Mavka, no sólo es un cuadro poético de la criatura del cuento sino una generalización filosófica de todo lo hermoso, o sea del eterno ser viviente.

Los antiguos bosques ucranianos guardan muchos misterios. Aquí viven criaturas míticas inusuales que protegen su mundo invisible para el ojo humano. Tal representación subyace al drama-extravagancia de Lesia Ukrainka «La canción del bosque” (Lisova Pisnia). Fue escrita en 1911. Género Drama-extravagancia, una de las variedades de género del drama, que se caracteriza por una trama fantásticamente fabulosa, transformaciones increíbles. En tal drama, junto con las personas, actúan criaturas fantásticas creadas por su imaginación. «Canción del bosque» es una nueva forma de género creada por Lesia Ucrainka, un poema dramático filosófico problemático, donde se canta la belleza de las relaciones humanas, el deseo de felicidad, en virtud de un gran amor. Lesia Ukrainka escribió esta obra en solo tres semanas en la ciudad de Kutaisi, en el Cáucaso. Ella anhelaba ansiosamente su tierra natal, además, su enfermedad se agravó nuevamente. En una carta a su madre, Lesia Ukrainka señaló que la «Canción del Bosque» apareció como resultado de un recuerdo de su infancia en Volinia, cuando la imagen de una sirena del bosque la cautivó para siempre.  Lesia Ukrainka considera la naturaleza como un mundo más armonioso que el humano, lo que significa que es el acercamiento del hombre a la naturaleza, en opinión del autor, el punto de referencia en el camino hacia el ideal, una forma de superación personal.

El recuerdo de Lesia Ukrainka a los 150 años de su nacimiento nos traslada hacia esta Canción del Bosque que Lesia poco pudo disfrutar ya que falleció dos años después. Valga este recordatorio de una GRANDE de nuestra literatura y de su genialidad Lisova Pisnia.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U

Acerca de RCU