El 22 de noviembre de 2022, a los 89 años, falleció el héroe patriota y legendario prisionero político por 28 años en cárceles y campamentos de prisioneros Yuri Shujevych.

Fue hijo el legendario comandante en jefe del UPA, Ejército Insurgente Ucranio (Ukrainska Povstanska Armiya) Román Shujevych – Tarás Chuprynka, y su único “delito” fue portar el apellido de su padre.

Recordemos que fue encarcelado con sólo 15 años de edad y, en todo momento, la K.G.B intento que renegara de su padre, sin éxito.

Había nacido el 28 de marzo de 1933 en el pueblo de Ohladiv, la gubernia de Lviv hoy en el municipio (raion) de Radyjiv, de la provincia de Lviv.

Fue un activista resistente político e integró el Grupo Ucranio de defensa de los Acuerdos Helsinki, habiendo cumplido sendas condenas en campamento de rehabilitación de régimen severo, en Siberia en 1948-1956, 1956-1968, 1972-1988, habiendo sido arrestado y condenado por primera vez apenas cumplido los 15 años de edad, en clara violación no sólo del constitución de la R.S.S de Ucrania sino del Código Penal de “federada” república soviética.

También cabe aclarar que luego de su liberación en el año 1968 se le prohibió regresar a su tierra natal, y Yuri Shujevych tuvo que vivir en Nalchik, capital de la República de Kabardino Balkaria, R.S.S. de Rusia.

Ya con la independencia de Ucrania, Yuri Shujevych ingresa en política y funda el partido de La Asamblea Nacional de Ucrania. Fue elegido diputado nacional por el partido radical de Oleh Liashko y desde ese puesto defendió los derechos de los héroes de UPA y de su estatus en Ucrania independiente. Dado su iniciativa los soldados del UPA son reconocidos como soldados que lucharon por la libertad de Ucrania. En el año 2006, fue galardonado por el presidente V.Yushchenko con el título de “Héroe Nacional” de Ucrania.

En los últimos años de su vida fue siempre un activista y dictó conferencias sobre su padre, sobre la lucha del UPA y su significado para la Ucrania independiente actual. Publicó varios artículos sobre temas relacionados con la lucha del UPA y su significado a nivel internacional.

Se convirtió en un ejemplo para las generaciones futuras, ya que jamás renegó de su pasado y sólo quiso el bien de su Madre Patria, su ejemplo persistirá para siempre en la historia de Ucrania.

Vichnaya Pamiyat!

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj (Redactor RCU)