Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / A MÁS DE 110 AÑOS, LOS UCRANIANOS MANTIENN SU FOLCLORE.

A MÁS DE 110 AÑOS, LOS UCRANIANOS MANTIENN SU FOLCLORE.

Dunay  de San José,  Vinochok en Jardín América y  Verjovena en Posadas, también fueron, en distintos tiempos  parte de la oferta cultural de la colectividad Ucraniana de Misiones. Sus actuaciones en distintos escenarios locales, en provincias vecinas y en el exterior fueron coronadas por los mejores aplausos. 

 

Pasaron muchos años, 116  ya, de la llegada del primer contingente de ucranianos a Misiones, pero sus descendientes logran mantener la cultura de sus ancestros. Cientos de jóvenes, recrean el folclore en los conjuntos folclóricos de la provincia.

Vesná, Barvinok, Kolomeia, Kalena, Roksolana Troiande, Zirka, Beceli Chase, Veselka, son algunos de los nombres escogidos por las diferentes comunidades de descendientes en Misiones para sus cuerpos de danzas folclóricas que durante el 2013, se destacaron tanto en la tierra colorada, en el país, países vecinos y hasta en la lejana Ucrania.

Como no podía ser de otra manera, la historia de estos grupos se inicia en la entonces Colonia de Apóstoles a principios del siglo pasado, cuando los propios inmigrantes crean espacios para mantener la milenaria cultura que dejaron y el hecho de recrearla les permitía estar más cerca de sus afectos.

Primero fueron salas de lectura, obras de teatro, coros, etc. En los años 50, nace el primer grupo al que sus integrantes decidieron llamar “Vesná” (primavera). Con el acordeón de algún inmigrante, llegaban los acordes para que inmigrantes o sus hijos puedan recrear  la danza ucraniana.

Las alegres melodías, los cuadros coreográficos tradicionales, más la destreza que emulaban a los cosacos fueron rápidamente ganando espacios. Ya no solamente era para mostrar a los propios porque las presentaciones contagiaban al público, más allá de las fronteras de la comunidad,  por la novedad y su riqueza artística.

La semilla del “Vesná” fue llegando a otras comunidades y con el paso del tiempo, llegaron muchos otros como Kalena y Barvinok, en Oberá; Verjovena, Kolomeia, Zirka y Beceli chasé, en Posadas; Roksolana, en Aristóbulo del Valle; Troiande, en Leandro N. Alem; Veselka, en Concepción de la Sierra, y otros pequeños grupos en otras localidades.

 

La provincia más activa

 

Misiones es la provincia argentina donde más conjuntos de este tipo  se desarrollaron. Quienes conformaron los primeros grupos recuerdan al pionero sacerdote Vladimiro Kovalek, en Apóstoles, y la religiosa Hermana Rafaela, del Colegio San Basilio Magno, de Posadas, como los impulsores de estos grupos, enseñando los primeros pasos, haciendo escuchar la música y armando las distintas coreografías.

Una de las dificultades que se presentaba era conseguir la música, escasa por esos tiempos. Viejos discos de vinilo y luego casetes de orquestas de Canadá, Estados Unidos y hasta de la Ucrania sojuzgada, fueron elementos preciados para directores y bailarines.

Todo mejoró tras la declaración de la Independencia de Ucrania, en 1991 y por supuesto la vigencia de Internet que acercó a los grupos a genuinas representaciones del folclore Ucranio.

Para Jorge Balanda, ex integrante del Ballet Verjovena de Posadas, que luego dirigió al Barvinok de Oberá y al Kolomeia de la capital provincial, “es interesante seguir el proceso que se observa en estos grupos. Hoy a pesar del tiempo son cada vez más activos y numerosos y un elemento interesante es que no esta reservado solo para descendientes de familias de origen ucraniano”.

Balanda agregó que “es increíble observar como chicos que nunca tuvieron un nexo con las comunidades ucranianas, quedan atrapados por la música y el ritmo de las danzas. En muchos casos hoy son primeros bailarines hasta incluso directores de estos grupos”.

“La movida  de los ballets ucranianos en Misiones creció notablemente y lo que es más importante, son muy requeridos, no solamente en los pequeños festejos. Hoy grandes festivales los buscan porque son sinónimo de éxito”, comentó.

Destacó también “la importancia que tienen estos grupos para la contención de niños y jóvenes. Hoy son más de 700 lo que los integran”. Dijo Balanda que “es un importante aporte el que hacen las instituciones al sostener estos grupos y con ello brindar un espacio a los niños y adolescentes”.

Anunció también la llegada de un prestigioso grupo de danzas Ucranianas desde Canadá, a mediados del año venidero, que actuaría en la ciudad de Posadas. 

Finalmente, quien hoy se desempeña en la vicepresidencia de la Representación Ucrania en la Argentina aseguró que “estamos trabajando en la posibilidad de una nueva clínica para directores y coreógrafos con la presencia de un profesional de Ucrania, evento que se llevará a cabo en el 2014”. 

En este sentido destacó el apoyo que brindan a estas manifestaciones culturales las distintas parroquias del Rito Bizantino Ucranio de Misiones y las instituciones como la colectividad Ucraniana de Oberá y la Asociación  “27 de Agosto” de la ciudad de Posadas y el propio consulado Honorario de Ucrania en Misiones. 

Son once los conjuntos que hoy se encuentra en plena actividad, con la posibilidad que se agregan algunos más, reúnen a más de 700 niños, adolescentes y adultos, a los que hay que sumar, directores, coreógrafos, musicalizadores y colaboradores. 

Esta actividad, además de difundir la cultura del pueblo ucranio tiene también su importancia a la hora de contener a ese número de jóvenes y niños  en un espacio sano y familiar.

El 2013 fue un año de muchas presentaciones con éxitos notables tanto dentro de la provincia como fuera de ella, en países limítrofes y hasta en la lejana Ucrania.

 

En Apóstoles

 

• Vesná  (primavera)  

Es el más antiguo de todos. Fue fundado por el sacerdote Vladimiro Kovalek, que trajo desde su Ucrania natal acabados conocimientos de su folclore. Le otorgó una impronta personal y así, las danzas más tradicionales y antiguas como “Katerena” y “Zaporoshet” comenzaron a exhibirse en los escenarios de las colonias de entonces y llegaron a las grandes ciudades. Incluso fueron los primeros en llevar el folclore a las primeras ediciones de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. Tiene su versión en mayores y niños. Pertenece a la Iglesia Santísima Trinidad de la ciudad de las flores.

 

En Oberá

 

• Kalena  (Árbol, símbolo popular de Ucrania)  

El grupo, actualmente con más de 100 integrantes tanto en el cuerpo de baile de adolescentes como en niños, pertenece a la Parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María de la Capital del Monte. En el 2013, este cuerpo de danzas tuvo destacadas actuaciones, entre otras, en Santiago de Chile, La Serena (Chile). En las ciudades brasileñas de Belo Horizonte, Montes Claros, Criciuma, Guaraní das Missoes, Cerro Largo y otras destacadas en las ciudades de  Resistencia y Las Breñas, en Chaco.

• Barvinok  (hierba doncella o Vinka, planta con pequeñas flores  cuyas hojas de usan para la confección de las coronitas) 

Es el cuerpo de danzas de la colectividad obereña. Sus actuaciones en la Fiesta Nacional del Inmigrante desde la primera edición lo convirtieron en el Embajador de la Colectividad en muchos escenarios. Sus participaciones en festivales brasileños y en programa televisivos le brindaron un importante respaldo.

En este 2013, fueron parte del Gran Encuentro de Ballets Ucranianos de Brasil, realizado en la ciudad de Mafra. También es un grupo numeroso, 160 en total, con distintas versiones: mayores,  adolescentes y niños. 

 

En Posadas 

 

• Kolomeia (ciudad de la zona desde donde vinieron los primeros inmigrantes ucranios a Misiones)

• Zirka: (Estrella)

• Beceli Chase   (Tiempos felices) 

Son los cuerpos de danzas de la Asociación Cultural Ucrania “27 de Agosto”, de Posadas. Zirka, es el de los pequeños; Veseli chasé, de los que “peinan canas” y Kolomeia el de los adolescentes. Precisamente este último grupo, tuvo su segunda oportunidad de viajar a Ucrania. Ya lo habían hecho en 1991. En agosto pasado exhibieron con suceso su espectáculo en distintas ciudades ucranianas como Yaremche, Kolomeia, Ivano Franquisk y Zambir. Las tres primeras pertenecen a la provincia de donde llegaron los integrantes de la principal ola migratoria a Misiones.

Fue el gran objetivo. Cumplieron el sueño de pisar el suelo de sus ancestros y exhibir el folclore que bien guardaron las comunidades en la diáspora.

 

En Concepción de la Sierra

 

• Veselka  (Arco iris)  

Este ballet surgió en la década del 80 de la mano del sacerdote Wladimiro Kovalek, resurgiendo  en noviembre de 2011 en la fiesta 100 años de la Iglesia rito Bizantino Ucraniano “Cristo Rey”, de Concepción de la Sierra. Las actuaciones más destacadas del año fueron el Encuentro del Movimiento Arte y Cultura, Zona Sur, en Concepción de la Sierra; la XX Edición de la Fiesta Provincial del Tarefero; Encuentro de Ballets Ucranios. Convivencia y Actuación, en Concepción de la Sierra, y los 100 años de la Iglesia de rito Bizantino Ucraniano, «Natividad de la Virgen María», de la localidad de Tres Capones.

 

En Aristóbulo del Valle

 

• Roksolana  (Nombre de la protagonista de una famosa novela Ucraniana)

Es otro de los grupos pertenecientes a entidades parroquiales. Es uno de los más recientes y logró conformar un nutrido grupo de jóvenes y niños. En los últimos meses, ese cuerpo de danzas se ganó los aplausos en presentaciones en el Festival Internacional del Folclore en Nova Petrópolis (Brasil), Fiesta Nacional del Inmigrante  (Oberá); Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano (Córdoba), y la EXPO Faismo en Saõ Miguel Oeste (Brasil).

 

En 25 de Mayo

 

• Veselka (Arco iris) 

Pertenece a la Colectividad Ucrania de esta localidad. Son dos  grupos, uno de  niños y otro de adolescentes. El entusiasta conjunto comenzó sus actividades hace siete años. Realizó actuaciones en la zona de 25 de Mayo, Alba Posse, Colonia Aurora. También en distintas escenarios de la Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá.

 

En Leandro N. Alem  

 

• Troianda (Rosa)

Pertenece a la Parroquia «San Pedro y San Pablo”. Hay tres grupos: niños, jóvenes y adultos.  Son más de medio centenar de bailarines. Llevaron su espectáculo a Oberá, Aristóbulo del Valle y efectuó innumerables presentaciones en Leandro N. Alem y localidades vecinas. El año pasado fueron a Sáenz Peña (Chaco). 

 

En Campo Viera

 

•Trysub (Tridente – escudo nacional de Ucrania) 

Este cuerpo de danzas pertenece al área de cultura de la Municipalidad de Campo Viera. Inicio sus actividades hace dos años. Son alrededor de 35 integrantes, niños y adolescentes y adultos.

En su primer año de actuaciones se presentaron en Cuaraciaba y Senador Salgado Filho, Brasil. También los hicieron en  el encuentro de bailarines del Mercosur y en Campo Viera, en la Fiesta Nacional del Té y otras festividades en la zona.

Fuente: “El diario”, 1ª edición. Posadas Misiones.

Gentileza: Jorge Balanda.

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU