Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / A “PAZ RUSA” SEGÚN EL PATRIARCA SVITOSLAV SHEVCHUK, NADA TIENE QUE VER CON LA RELIGIÓN.

A “PAZ RUSA” SEGÚN EL PATRIARCA SVITOSLAV SHEVCHUK, NADA TIENE QUE VER CON LA RELIGIÓN.

Hoy día los cristianos se cansaron de las divisiones eclesiásticas. Esto se siente en los ortodoxos, quienes no pueden entender cómo es que están divididos en tres iglesias, y también entre los fieles de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, quienes cada vez más preguntan cuándo habrá una única iglesia particular.

Sobre esto habló el Patriarca Sviatoslav Shevchuk en el “sitio” de la Iglesia Greco Católica Ucrania.

Según palabras del Jefe de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, el ecumenismo sólo será posible, cuando no “aliñemos a la Iglesia bajo ningún proyecto geopolítico”. “Ruskiy Mir” nada tiene que ver con la Iglesia. Son nuevos  grilletes, que alguien intenta poner en el camino de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, y utilizarla en beneficio de un Estado. Los fieles de dicha iglesia, lo entienden perfectamente” comentó Sviatoslav.

Recordando la visita a Ucrania del cardenal Kurt Koj, presidente de la Comisión Papal para el logro de la unidad de los cristianos, el Patriarca Sviatoslav Shevchuk había afirmado, que en ese momento y de facto, la primera vez en la historia, se llevó a cabo un encuentro entre el Jefe de la Iglesia Ortodoxa, el de la Iglesia Greco Católica Ucrania, del Nuncio Papal y del presidente de dicha Comisión Papal. “Estuvimos todos sentados frente a una misma mesa en la Kyivsko Pecherska Lavra. Fue un acontecimiento sin precedentes. Y en la historia es difícil recordar algo parecido y a tal nivel. Es más, el encuentro fue más que constructivo y cálido”, explicó S.Shevchuk. Justo allí, el Metropolita Volodymyr (Sabodan)  dijo que, en el tema del ecumenismo hemos perdido 20 años.

 “Entiendo que, paso por paso, vamos en camino a la unidad, dado que así nos enseñó Jesucristo. En tal contexto el ecumenismo no sólo es posible sino imprescindible. Debemos entender que sin ello, no podemos llamarnos comunidad cristiana.” Agregó.

Y tratando de explicar el sentido del ecumenismo, el Jefe de la Iglesia Greco Católica Ucraniana dijo, que dicho concepto consiste en la búsqueda de la unidad.  Y en tal sentido, y a su convencimiento, el relativismo religioso (o sea la posición “es todo igual, sin importar qué Iglesia”) – no es válido. “Si vamos a actuar así, nunca tendremos nuestra Iglesia”, lo considera nuestra Máxima figura de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Secretariado de la R.C.U. (Traducción Dr. Jeremías M.Taurydzkyj).

Acerca de RCU