Página principal / Noticias Página de Inicio / Acordaron un alto el fuego en Ucrania

Acordaron un alto el fuego en Ucrania

Combates en el este del país. Lo aceptaron todas las partes involucradas en el conflicto. Tanto Kiev como los separatistas ordenaron un cese de hostilidades hoy mismo a partir de las 11 horas en Argentina.

Los representantes de Rusia, Ucrania y de los separatistas prorrusos, durante su encuentro en Minsk, en Bielorrusia. (AFP)

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania y el mismo presidente ucraniano Petro Poroshenko aseguraron hoy, viernes, haber acordado un alto el fuego, tras cinco meses de sangrientos combates, en el este del país.

«Representantes de Ucrania de las (autoproclamadas) Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk firmaron un protocolo de acuerdo de alto el fuego a las 18:00 locales del viernes», indicaron los separatistas en su cuenta Twitter, sin más detalles.

Poco después, el presidente ucraniano confirmaba la información.

Poroshenko dijo que el Ejército ucraniano iniciará su alto el fuego hoy mismo a partir de las 11 horas, de este viernes, en Argentina.

Se trata de la primera tregua pactada por ambas partes. Las negociaciones se llevaron a cabo en la capital bielorrusa, Minsk. Además de la tregua, ambas partes acordaron un intercambio de prisioneros.

No obstante, expertos señalan que ante la complicada cadena de mando en ambas partes del conflicto la aplicación de la tregua no será fácil. Pese a la celebración de las negociaciones, en la región en conflicto se produjeron hoy nuevas muertes y heridos.

El grupo de contacto para Ucrania formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se reunió hoy en Minsk para llegar a este acuerdo.

Durante mucho tiempo, la cúpula ucraniana había rechazado negociar con los separatistas, apoyados por Rusia. En la reunión de Minsk también se habló de un control de la tregua por parte de observadores de la OSCE, a propuesta del presidente ruso Vladimir Putin. Las conversaciones sobre el futuro estatus de la cuenca del Donetsk tendrán lugar más adelante.

(Fuente: Agencias)

Secretariado de la R.C.U.

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj