Página principal / Noticias Página de Inicio / Acuerdo en Minsk: anuncian un alto el fuego en el este de Ucrania

Acuerdo en Minsk: anuncian un alto el fuego en el este de Ucrania

Tras casi 16 horas de negociaciones, los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para poner fin a los combates a partir del domingo; Kiev y los rebeldes prorrusos firmaron una hoja de ruta para la paz

MINSK.- Después de las negociaciones maratónicas de Francia y Alemania para lograr la cumbre en Minsk, y luego de casi 16 horas de conversaciones a puertas cerradas en la capital bielorrusa, el grupo de contacto que buscaba firmar una hoja de ruta para alcanzar la paz en el este de Ucrania llegó a un acuerdo.

Ucrania y los rebeldes separatistas firmaron una hoja de ruta para restablecer la paz en la zona sumergida en una guerra hace diez meses, en particular un alto el fuego desde el 15 de febrero y la retirada de armas pesadas en la línea del frente, como cierre de la cumbre en Minsk.

«Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principales», anunció el presidente ruso, Vladimir Putin , después de casi 16 horas de negociaciones en Belarús, y confirmó que el alto el fuego entraría en vigor el próximo domingo. El mandatario dijo que se firmaron dos acuerdos, uno declarando un alto el fuego y otro para implementarlo.

«El Grupo de Contacto firmó el documento que preparamos con mucha tensión», dijo, por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko , quien también confirmó el acuerdo de paz, que, según explicó, contempla además que Kiev retome el control de la frontera.

Además, señaló que los rebeldes separatistas prorrusos y las tropas del gobierno de Kiev retirarán el armamento pesado del frente en el este de Ucrania dentro de 14 días.

Los otros dos miembros del grupo de contacto que llevó a cabo las negociaciones, el presidente francés, François Hollande , y la canciller alemana, Angela Merkel , ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que se congratularon por la llegada a un acuerdo que incluyó a los separatistas.

Hollande confirmó que se logró una «solución política global y un alto el fuego» en Ucrania. y dijo que hay «una esperanza real» de resolver el conflicto aunque «no todo está hecho».

«Ahora tenemos un rayo de esperanza», dijo Merkel en Minsk, según declaraciones transmitidas por sus consejeros. Pero «no me hago ninguna ilusión, no nos hacemos ilusiones», añadió. «Habrá todavía grandes obstáculos por delante (…) aunque hay una verdadera ocasión de hacer evolucionar las cosas para mejor»., completó.

Con el mismo grado de optimista se expresó su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien opinó que el acuerdo de Minsk «no es una solución global y todavía menos un avance», en un comunicado publicado en la capital alemana, aunque reconoció que se trata de un «paso adelante que nos aleja de una espiral de escalada militar».

Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel pasaron la noche en blanco en Minsk negociando un acuerdo que ponga fin a diez meses de guerra en el este de Ucrania entre tropas leales a Kiev y separatistas prorrusos, que ha dejado más de 5300 muertos.

  Fuente: Agencias Reuters, AP, AFP y DPA.

Secretariado de la R.C.U.

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj