Página principal / Noticias Página de Inicio / ALGO SOBRE LAS TRADICIONES PASCUALES UCRANIANAS: EL LUNES MOJADO O BAÑADO. (Oblyvanij o polyvanij ponedilok)

ALGO SOBRE LAS TRADICIONES PASCUALES UCRANIANAS: EL LUNES MOJADO O BAÑADO. (Oblyvanij o polyvanij ponedilok)

Pues bien, ya que estamos todavía en Pascuas (la ortodoxa el 8 de abril y la católica el 1° de abril) algunas tradiciones deben recordarse, y con más razón aquí en la emigración.

Pues bien el lunes o sea el primer día después de las Pascuas es el “Oblyvanyj o polyvanyj ponedilok” o sea el lunes del baño o del mojamiento. De acuerdo a nuestras tradiciones ancestrales los jóvenes varones les echan agua a las mujeres o sea las bañan o las “limpian” (o sea de las “impurezas” J.T.).  Se trata de un rito que proviene del recorrido de los habitantes de los pueblos bañando ritualmente a los pobladores al día siguiente de la Pascua de Resurrección. Al día siguiente de Pascua o al segundo día después de Pascuas, los mozos o solteros, desde que clarea el día, salen a echar agua en las casas en las que habitan mujeres crecidas. Y el lunes “Pascual” o lunes de agua es el día en que, reiteramos los muchachos de los pueblos bañan a las mujeres echándoles agua de los baldes que llevan y estas, en “premio” les regalan pysanky.

Hoy día inclusive, en todo el territorio de la zona de Boykivschyna, los jóvenes echan agua a las mujeres, agua fría por cierto, y que a alguna joven no la hayan bañado sería una deshonra. Las jóvenes llegaban a sus casas todas mojadas. Es así, por ejemplo, que en el pueblo de Tschinev, en Roshniativschyna, los muchachos andaban en grupo portando baldes de madera, ingresaban a las casas y les pedían a los padres que “Vuestra Marusia salga al patio…” Y los padres contentos que su casa no fuera omitida…………..

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U.

 

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj