Página principal / Noticias Página de Inicio / ANÁLISIS ¿Qué está pasando en Ucrania? Seis claves para entender la revolución

ANÁLISIS ¿Qué está pasando en Ucrania? Seis claves para entender la revolución

Más de 300 mil personas están protestando en las calles; un mayor acercamiento a Europa y alejarse de la influencia rusa están entre las reivindicaciones

Hace nueve años, miles y miles de ucranianos salieron a protestar contra las elecciones fraudulentas y para exigir un nuevo liderazgo democrático, en lo que vino a llamarse la Revolución Naranja. Ahora están en la calle otra vez. Kathy Lally, jefe de la oficina de Moscú de The Washington Post, explica por qué.

¿Por qué protestan los ucranianos ?

En los últimos días los manifestantes se han disparado por las calles de la capital ucraniana de Kiev, enojados porque su presidente, Viktor Yanukovich, se había echado atrás en la firma de un acuerdo con la Unión Europea. El acuerdo habría puesto el país, filosóficamente al menos, en el campo europeo. En lugar de ello, Yanukovich tiene la intención de mejorar las relaciones con Rusia. La furia de los ucranianos creció más el sábado, cuando la policía utilizó la fuerza para dispersar a los manifestantes. El domingo, 300 mil manifestantes llenaron la Plaza de la Independencia de Kiev, exigiendo la renuncia del presidente.

¿Por qué se preocupan Estados Unidos o Europa?

Las sombras de la Guerra Fría. Hace un año, cuando todavía era secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que Rusia estaba tratando de “re-sovietizar” el área que ocuparon las 15 repúblicas que conformaban la Unión Soviética. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha formado una unión aduanera con dos de los países, Kazajstán y Bielorrusia. Armenia se comprometió a unirse. Ahora, tiene su ojo en la más deseable Ucrania. En casa, Putin goza de destacar a Estados Unidos como el enemigo público N º 1, sobre todo para parecer como el protector de la gran nación rusa. Eso sería más difícil de lograr si Ucrania rechaza sus avances y se instala junto a Europa, un viejo amigo de EEUU.

¿Qué hay para Ucrania?

La Unión Europea ofreció un «acuerdo de asociación» que habría dado a préstamos y relaciones comerciales favorables con Europa, condiciones que proporcionan beneficios a largo plazo, pero probablemente poco alivio a corto plazo para una economía al borde de la quiebra. Rusia habría ofrecido acuerdos inmediatos, tales como grandes préstamos y abaratamiento del precio del gas, que han retrasado la crisis financiera, pero también han puesto fuera de órbita una renovación muy necesaria de la economía. Yanukovich, frente a las elecciones de 2015, tomó la solución rápida. Pero una generación más joven, que mira hacia un futuro en Europa, no quiso demostrar su descontento.

¿Por qué se pelean por Ucrania?

El país cuenta con unos 45 millones de personas, un tercio del tamaño de Rusia. Pero ejerce poderosa influencia en la imaginación de Rusia y también tiene potencial de profundidad como socio comercial. Putin considera a su vecino del oeste profundamente ligado a la historia y la cultura de su propio país. Paralelamente, algunos de los vecinos de Ucrania -tales como Polonia y Lituania- han trabajado duro para unir a Ucrania con Europa : No quieren un país dominado por Rusia en sus fronteras .

¿Quién dirige Ucrania?

Yanukovich, presidente de 63 años de edad y dos metros de altura, es originario de la parte oriental del país, cerca de Rusia y el hogar de muchas personas de habla rusa. En su juventud fue declarado culpable en dos ocasiones por cargos de robo y asalto, que atribuyó a la adversidad que sufrió durante su juventud. Tuvo que aprender el idioma ucraniano cuando entró en la escena política nacional. Puso en marcha la Revolución Naranja en 2004, cuando perdió la elección presidencial de manera fraudulenta. Los ucranianos protestaron durante días hasta que la elección fue volver a ejecutar. Yanukovich perdió, pero sentó las bases para llegar al poder en 2010. De todos modos, al igual que en Rusia, un grupo de poderosos oligarcas que se enriquecieron en los primeros años post- soviéticos ejerce una influencia sombría sobre la vida pública.

¿Y ahora qué ?

Los manifestantes insisten en que se quedarán en las calles hasta que el presidente renuncie . Yanukovich promete no más violencia contra ello. El mundo, mientras tanto, sólo puede mirar.

Fuente: The Wáshington Post.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj