Página principal / Noticias Página de Inicio / ANDRIJ SADOVYJ: “ El Himno – es nuestra libertad”

ANDRIJ SADOVYJ: “ El Himno – es nuestra libertad”

Los habitantes de la ciudad de Lviv, conmemoraron el 149 aniversario de la primera interpretación en público del Himno Nacional Ucraniano “Sche ne vmerla Ukraina”

Los habitantes de la ciudad de Lviv, en conjunto celebraron el 149 aniversario de la primera interpretación pública de nuestro himno “Sche me vmerla Ukraina” En el marco de estos festejos hoy 11 de marzo a las 13 hs. en la plaza “Rynok” los habitantes de la ciudad interpretaron el Himno Nacional en honor y recordación por los que murieron en la lucha por la libertad de Ucrania, y tal como se dice
“El alma y el cuerpo ofrendaron por nuestra libertad y demostraron que somos hermanos de sangre cosaca”. Por esta iniciativa se sumaron 5 mil personas.

Tal como lo adelantados se juntaron más de 5 mil personas y una movilización de estudiantes de la “Politécnica de Lviv” que armaron (ver foto) un “Tridente” como escudo nacional de Ucrania. Una bandera de 20 metros de largo fue llevada también por estudiantes a la referida plaza. Tomó parte activa de este acto conmemorativo el intendente de la ciudad de Lviv Andrij Sadovyj, y el artista nacional ucranio Oleh Lyjach, solista del teatro ópera de Lviv.

“A esta interpretación del Himno Nacional Ucraniano se juntaron todas las escuelas de enseñanza superior de Lviv, y como ya lo anunciados los estudiantes de la Lvivska Politéjica trajeron una bandera de 20 metros de largo y la misma fue desplegada en el piso de la plaza “Rynok”. “Esta actividad recordatoria no es la primera vez que la hacemos y está siendo cada vez más grandiosa” tal como lo recalcó Andrij Shevtsiv, director de política interior del municipio de Lviv.

Comentario del diario fuente (Vysokyj Zamok de Lviv)
El 10 de marzo de 1965 en Peremyszyl, en el transcurso del primer concierto en honor a Tarás Shevchenko en Ucrania Occidental, fue entonado públicamente por primera vez el Himno “Sche de vmerla Ukraina”

A su vez el 6 de marzo de 2003, el Parlamento Nacional de Ucrania aprobó la Ley del “Himno Nacional de Ucrania” en letra de Pavló Chubynskyj y la música de Mijaylo Verbytzkyj.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj