Página principal / Noticias Página de Inicio / Ascienden a 25 los muertos en Ucrania y sigue la tensión

Ascienden a 25 los muertos en Ucrania y sigue la tensión

KIEV.- Tras la escalada de violencia que tiene epicentro en Kiev, Ucrania, ascienden a 25 los fallecidos, según datos del Ministerio del Interior y Sanidad.

«Han muerto 25 personas: ocho tras ser hospitalizados en clínicas municipales, cuatro en el hospital del Ministerio de Interior y otros 13 fueron traídos al servicios clínico forense de Kiev», señala el último comunicado de la cartera de Sanidad.

Asimismo el Ministerio de Interior cifra sus heridos en 349 agentes hospitalizados, 74 de ellos con heridas de bala. Y precisa, a su vez, que nueve de los fallecidos eran policías.

Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios continuaron durante toda la noche, con la plaza de la Independencia (conocida como el Maidán) cercada por la policía, y se estima que varias personas más habrían muerto durante la madrugada, según informaciones aún no confirmadas por fuentes oficiales.

En tanto, otras 114 personas han sido hospitalizadas, según el ministerio de Sanidad, mientras que otras fuentes calculan que el número total de heridos en los disturbios se cuenta por centenares.

Miles de manifestantes resisten a esta hora en el Maidán el asalto de las fuerzas antidisturbios «Berkut» y las tropas del ministerio de Interior, que empezaron anoche el desalojo forzoso del bastión de la oposición.

 

 

La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató ayer por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente, estallaron los enfrentamientos.

Ayer ante las protestas el líder opositor Vitali Klitschko exhortó a los manifestantes a defender el campamento. «Estamos aquí en Maidan y no nos iremos a ningún lado; ésta es una isla de libertad y la defenderemos.» Luego tras la ola de disturbios, el opositor pidió el fin del derramamiento de sangre e instó a la comunidad internacional a que intervenga en Ucrania para frenar la violencia.

LA RESPUESTA OFICIAL

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió hoy que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden.

«Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo. No es un capricho mío, es mi obligación como garante de la Constitución», apuntó el primer mandatario ucraniano tras reunirse en la madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.

Yannukóvich exigió a los dirigentes de los tres partidos opositores, al frente de las multitudinarias protestas populares que vive Ucrania desde hace tres meses, que renieguen inmediatamente de los radicales que provocaron los sanguinarios disturbios que continúan hoy en el centro de Kiev, con al menos 25 muertos.

LA RAÍZ DEL CONFLICTO

A fines de noviembre, el presidente Viktor Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la UE; la medida desató las primeras protestas de la oposición.

Fuente: Diario La Nación

Secretariado de la RCU

 

Acerca de Jeremías Taurydzkyj