Página principal / Noticias Página de Inicio / AYER SE TERMINÓ DE COLOCAR EL NUEVO SARCÓFAGO GIGANTE EN LA CENTRAL DE CHORNOBYL

AYER SE TERMINÓ DE COLOCAR EL NUEVO SARCÓFAGO GIGANTE EN LA CENTRAL DE CHORNOBYL

En la central nuclear de Chornobyl se coronó con éxito la entronización del sarcófago que significó el objetivo “Tapado” del 4° energo bloque.
Por este motivo, ayer 29 de noviembre a las 12 hs. (de Ucrania) en el patio de la Central Nuclear de Chornobyl, se llevó a cabo la ceremonia que dio lugar a la culminación de las tareas del cubrimiento del ex reactor nuclear que fuera el que explotó el 26 de abril de 1986.
 
La instalación de este sarcófago gigante permitirá, con mucho menos peligro radioactivo, la continuación de los trabajos de desmontadura de la construcción y el retiro de los materiales radioactivos.
 
Este nuevo y seguro sarcófago es el mayor cobertor móvil que se hizo en tierra y se trasladó sobre rieles, que se conoce en la historia de la ingeniería. Dicho sarcófago está construido para proteger el medio ambiente de las partículas radioactivas que se desprenden del reactor siniestrado por aproximadamente 100 años.
 
La construcción de este seguro sarcófago se llevó a cabo por expertos franceses de la firma Novarka y de especialistas ucranianos y el costo del mismo fue abonado por donaciones de 28 naciones del mundo. Toda la construcción demandó la inversión de aproximadamente Un mil quinientos millones de euros.
 
Cabe acotar que la altura del sarcófago es de 110 metros, su ancho de 257 metros y el largo es de 165 metros de longitud y todo está emplazado en un radio de 300 metros.
 
El presidente de Ucrania Petró Poroshenko agradeció en sus palabras a la comunidad internacional que contribuyeron con la construcción de este nuevo “arco” sobre el destruido reactor N° 4 de la central nuclear de Chornobyl.
 
Y durante su discurso ante una gran cantidad de medios de comunicación Poroshenko manifestó que la solidaridad internacional permite solucionar todo tipo de problemas y necesidades y expresó su esperanza que el mundo una vez más demostrará su apoyo a Ucrania para terminar con la agresión rusa.
 
“Y todos saben qué difícil son las cosas actualmente para Ucrania. Nadie podía imaginar siquiera que el desafío de Chornobyl no era el peor ni el más terrible que le tocó vivir a Ucrania. Y que Ucrania haya construido el sarcófago (arco, en la traducción literal. El Redactor) en las condiciones de guerra actuales, o sea cuando está defendiéndose de la agresión rusa” – dijo Poroshenko.
 
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj