Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / AZAROV OPINA QUE LA LIBERACIÓN DE TYMOSHENKO PARA SU TRATAMIENTO EN EL EXTERIOR, ES UN ASUNTO POSIBLE

AZAROV OPINA QUE LA LIBERACIÓN DE TYMOSHENKO PARA SU TRATAMIENTO EN EL EXTERIOR, ES UN ASUNTO POSIBLE

Según el Primer Ministro de Ucrania Mykola Azarov, las relaciones políticas y prácticas de Ucrania con los países de Europa no pueden depender de la situación de Yulia Tymoshenko.

Esta opinión la expresó el Primer Ministro de Ucrania en una entrevista para la revista “Le Nouvel Economiste” de Francia, tal como lo informó la oficina de prensa de Gabinete de Ministros de Ucrania.

“Nuestras relaciones políticas y prácticas no pueden estar pendientes de la situación de una sola persona. Y esta no es sólo nuestra posición”, lo expresó Azarov.

Agregando: son varios los países miembros de la Unión Europea que tienen la misma opinión. Así por ejemplo lo expresó el Primer Ministro de Estonia Andrus Ansip en el transcurso de un encuentro con la Premier de Alemania Ángela Merkel, puntualizando que no es correcto anteponer la integración de Ucrania a la Unión Europea al tema de Tymoshenko.

“La posición de Ucrania no se modificará ya que la misma está fundada en derecho”, dijo Azarov. Él informó a la revista, que respecto a Tymoshenko hoy se están tramitando varias causas judiciales en la que la ex Premier es parte. Una de ellas es por presunto fraude a los intereses de Ucrania en la suma de 405 millones de dólares.

“Sólo por el contrato por el aprovisionamiento de gas, que fuera firmada por ella en el año 2009, Ucrania está pagando unos 7 mil millones de  dólares extras por año. Y cuando el ciudadano de Ucrania recibe sus facturas por el consumo de gas, él sabe que está pagando un alto sobre precio por él.

Puso énfasis en que Tymoshenko no canceló la deuda por el gas recibido de la Federación Rusa y que fuera canjeado por materiales de construcción con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. A resultados de tal situación el Ministerio de Defensa Ruso exigió de Ucrania el pago de tales deudas. “Los rusos iniciaron una acción judicial contra Ucrania y la ganaron, por lo que el Gabinete de Ministros de Ucrania debe abonar dicha deuda que sale del presupuesto del Estado, apuntó Azarov.

Además agregó,  en los EE.UU está en pleno trámite un juicio relacionado con los de 250 millones de dólares confiscados al ex Premier de Ucrania Pavló Lazarenko. “El sistema judicial de los EE.UU estableció en su acusación que este dinero provino de negocios corruptos. Y si Uds. analizan los legajos de dicho proceso verán que, en casi cada página del expediente Tymoshenko figura como partícipe de los delitos de Lazarenko..” señaló Azarov.

Y en el mismo orden de cosas advierte el Premier de Ucrania, que Tymoshenko no tiene ninguna intención colaborar con la investigación: “Ella ignora todos los requerimientos y citaciones. Y aquí está el porqué del tiempo que lleva este proceso.”

Agregó en la parte final el entrevistado que la pregunta del tratamiento médico de Tymoshenko en el exterior, puede ser estudiado siempre en el marco de nuestra legislación, y siempre que los médicos de la clínica alemana “Sharite” que tratan a Yulia, encuentren serios fundamentos para ello.”

 

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU