Página principal / Eventos / Babyn Yar: nosotros recordamos

Babyn Yar: nosotros recordamos

Los días  29 y 30 de septiembre, el Congreso Mundial de Ucranianos (CKY/UWC) se une a Ucrania y la comunidad internacional en el duelo y en la conmemoración del aniversario de la tragedia de Babyn Yar. A finales de septiembre, hace ochenta años, casi 34.000 hombres, mujeres y niños fueron ejecutados en Babyn Yar, en las afueras de Kyiv. Las víctimas de los nazis fueron niños inocentes, ancianos, mujeres y hombres que fueron asesinados simplemente por ser judíos.

   Durante décadas, el régimen totalitario soviético intentó ocultar y borrar este doloroso recuerdo. Después de 80 años, Babyn Yar aún desvela sus oscuros secretos, y hoy sabemos que este barranco se ha convertido también en un lugar de eterno descanso para ucranianos, gitanos y prisioneros de guerra de diversas nacionalidades asesinados por los nazis. El número total de víctimas se estima en 100.000 mil, la gran mayoría de los cuales eran judíos. Que sus recuerdos sean eternos.

   La crueldad de la tragedia de Babyn Yar son conocidos en todo el mundo. Pero también se conocen las historias de misericordia y coraje. Ucrania ocupa el cuarto lugar entre los países cuyas personas se cuentan entre los «Justos de las Naciones».

 A partir de 2021,  en Ucrania 2.673 personas han sido honradas por arriesgar sus vidas, y a menudo las vidas de sus seres queridos, para salvar a los condenados a muerte. Gracias a los testimonios y a la investigación de los científicos, nuevos nombres se vuelven dignos de reconocimiento, por lo que las «listas de los  Justos» continúan aumentando con nuevos nombres.

   «Babyn Yar es una tragedia que tienen en común los pueblos ucraniano y judío, es una herida abierta para Ucrania y toda la humanidad. Tenemos el deber de proteger la memoria de Babyn Yar de la manipulación política y la desinformación que a menudo se utilizan como armas en la guerra de Rusia contra Ucrania. Para honrar la memoria de las víctimas inocentes y preservarla para futuras  generaciones ,  (CMU) apoya el concepto estatal ucraniano de establecer el Museo y un  Complejo Conmemorativo Babyn Yar en Ucrania. Que el recuerdo de las víctimas de Babyn Yar sea eterno! ”, – dijo Pavlo Grod, Presidente de CMU.

   El 29 y 30 de septiembre,   CMU  junto con la Reserva Nacional Histórica y Conmemorativa de Babyn Yar, el Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania y el Instituto de Recuerdo Nacional de Ucrania, los invita a rendir homenaje a las víctimas de Babyn Yar.

   Todos puede encender una vela virtual de recuerdo, colocar una piedra virtual o unirse a la transmisión en vivo de la oración interreligiosa, que tendrá lugar en Babyn Yar el 29 de septiembre a las 20:30 hora de Kyiv. También puede venir y unirse al servicio conmemorativo en Kyiv. Más sobre los eventos en el sitio babynyar.memorial.    Más sobre la tragedia de Babyn Yar y el concepto estatal de conmemoración, lea aquí:

https://babynyar.memorial/en/

Acerca de RCU