El domingo, 22 de mayo de 2022, luego de la ceremonia religiosa, en el salón de la Catedral Greco Católica Ucrania, Santa María del Patrocinio, la Unión de Mujeres Ucranias de la Argentina, la Organización de Mujeres Ucranianas «Renacimiento» y la Unión de Mujeres «Prosvita», organizaciones femeninas pertenecientes a la RCU, organizaron una conferencia con la periodista de TN, Carolina Amoroso, quien fuera corresponsal de guerra a cargo de los primeros días de cobertura sobre la invasión territorial de la Federación Rusa a Ucrania.

Desde un punto de vista humano y emotivo, nos contó sobre su deseo personal de estar entre los primeros periodistas acreditados para cubrir los hechos, sus primeros encuentros con la realidad de los desplazados, los puntos de frontera con Polonia, el gran compromiso y ayuda humanitario prestadas por el gobierno y el pueblo polaco y su experiencia en la ciudad de Zhitomir, tras los bombardeos perpetrados por el invasor.

Asimismo, comento sobre la situación de las personas que tuvieron que emigrar, principalmente mujeres con sus niños que debieron partir solas, dejando a sus esposos para defender a Ucrania frente al agresor.

En numerosas ocasiones hizo referencia a la dignidad y el estoicismo de los ucranianos para defender su tierra, la libertad de elegir ser un país europeo y un futuro mejor. Futuro que fue suspendido y en algunos casos truncados por la invasión.

El numeroso público presente hizo una larga ronda de preguntas, que fueron respondidas por la periodista de manera profesional y emotiva.

El encuentro fue presentado y conducido por la Dra. Tamara Zaobornyj y a la finalización del mismo, el reverendo padre Nazariy Kaschak interpretó, junto al público presente, la canción que se ha convertido en el símbolo de la resistencia ucrania en esta invasión de Rusia, «Kalyna» («Ой у лузі червона калина»)

Agradecemos alas organizadoras del encuentro, a la periodista Carolina Amoroso, por compartir sus experiencias tan cálidamente y al público presente.

Fotos: @osofotografia