3 de Abril de 2022
Hoy el mundo ha visto atrocidades que son imposibles de comprender con sentido común y una mente sana. Estas son atrocidades cometidas por el ejército de Putin en las ciudades ucranianas de Bucha, Irpin y Gostomel.
Los crímenes que han visto por todo el mundo y que se denominan «masacre de Bucha» no son más que genocidio del pueblo ucraniano. Más de 300 civiles asesinados, con tiros en la nuca, mujeres y niñas violadas y dejadas al costado de las calles con las manos atadas, cuerpos quemados de mujeres que fueron violadas que intentaron quemar para ocultar sus crímenes, sobrevivientes cuentan, cómo fueron violadas a los ojos de las familiares, delante de esposos y niños… La misión del enemigo es destruir a los sucesores de una familia libre y pacífica. Esta es una milésima gota de lo que se supo después de la liberación de los ocupantes de la región de Kyiv. De las conversaciones interceptadas, escuchamos cómo los ocupantes no solo expresan sus intenciones de violación, sino que también hacen alarde de los crímenes que ya han cometido contra las mujeres ucranianas. Hay sospechas de que tales atrocidades están ocurriendo en todos los territorios ocupados.
La sangre brotará de estos hechos y cifras, que todavía no hay conciencia: Cómo esto es posible hoy? Por eso nos falta simpatía, no bastan columnas con fotos terribles que el mundo pueda olvidar en unos días en la vorágine de sus asuntos pacíficos.
Ucrania es Europa. El mundo debe asegurarse de que cada mujer europea o de cualquier parte del mundo tenga la seguridad de que mañana el cuerpo de su hijo o de ella misma no será desgarrado solo porque profesa valores democráticos y quiere la paz en la Tierra.
Incluso en tiempos de paz actos de la violación y el asesinato tienen artículos en el código penal. Dado que los crímenes tuvieron lugar durante la guerra, la Federación Mundial de Organización de Mujeres Ucranianas, junto con sus organizaciones constituyentes en más de 30 países, hacen un llamamiento a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de Moscú en suelo ucraniano, incluso contra mujeres y niños: identificar y castigar severamente a quienes lo hicieron, y si eso no es posible, debe rendir cuentas ante el mayor criminal, Putin, quien ordenó un ataque a la soberana Ucrania y hacer atrocidades.
La Federación Mundial de la Organización de Mujeres Ucranianas insta encarecidamente a los gobiernos y a las instituciones internacionales de alto rango a que condenen y declaren su intransigencia ante las hostilidades inhumanas lo antes posible y proporcionen a Ucrania las armas que tanto necesita, cierren el cielo para rescatar a los rehenes de la guerra y el avance de los terroristas de Moscú hacia Occidente.
Federación Mundial de Organizaciones de Mujeres Ucranianas
wfuwo.office@gmail.com
Av. Evans 145, Of. 203, Toronto,
Ontario M8Z 5X8 Canadá
La Federación Mundial de las Organizaciones de Mujeres Ucranianas es una superestructura de coordinación internacional de organizaciones de mujeres ucranianas en el mundo, fundada en 1948. La organización está acreditada por el Departamento de Comunicaciones Globales y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU y membresía en UNICEF.
Enlace a la comunicación original