Página principal / Noticias Página de Inicio / CARTA DE LECTORES DIARIO EL PAÍS DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

CARTA DE LECTORES DIARIO EL PAÍS DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

 

Independencia de Ucrania
Jeremías M. Taurydzkyj | Maldonado

El 24 de agosto, los ucranianos, tanto en la diáspora como en el territorio de Ucrania, festejamos nuestro Día de la Independencia.

Es el 25 aniversario, tomando en cuenta que el 24 de agosto de 1991, Ucrania fue la primera nación de la ex Unión Soviética que declaró su independencia, separándose de la artificialmente creada URSS a la que nunca de alma perteneció, ya que solo fue, en su momento, anexada por la fuerza.

Y luego de 70 años de terror, de matanzas genocidas como el Holodomor (muerte por hambre) de los años 1932/1933, que eliminó aproximadamente a 7 millones de inocentes vidas ucranianas por obra de Stalin, luego de haber perdido más de 10 millones en la Segunda Guerra Mundial, Ucrania pudo, por fin, iniciar un derrotero de libertad e independencia, que ya se prolongó por 25 años.

En el Uruguay existe todavía una colectividad ucraniana, que si bien es escasa, es activa y no ha perdido sus raíces y se ha fusionado con otro pueblo laborioso y amante de la libertad como el uruguayo.

Que sirvan estas breves palabras para recordar a estos inmigrantes ucranianos que contribuyeron a que este generoso país crezca.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj