Página principal / Noticias Página de Inicio / CARTA DE LECTORES DIARIO EL PAIS (URUGUAY)

CARTA DE LECTORES DIARIO EL PAIS (URUGUAY)

Genocidios del siglo XX

En estos días la comunidad armenia en el Uruguay y en todo el mundo recuerda con dolor y unción esto que fue titulado el “primer genocidio del siglo XX”, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Hoy día este indiscutible genocidio, sólo negado por los turcos y algún aliado de dicho país, ha sido reconocido por la mayoría de las naciones de todo el mundo, y por la autoridad moral máxima de todos los cristianos católicos, me refiero a su Eminencia el Papa Francisco.

El recordatorio del genocidio armenio, el 24 de abril de cada año, nos obliga a realizar algunas reflexiones: es cierto, fue el primero del siglo XX, pero a él, le siguió uno mucho más salvaje ya que involucró a 7 millones de indefensos campesinos ucranianos, asesinados por hambre, en un país como Ucrania, el que siempre fue proveedor de alimentos de todo el mundo. Las huestes del comunismo soviético en los años 1932/1933 comandadas por el tirano y carnicero Iosef Stalin, fueron los mentores de esta matanza en época de paz, y que, reitero, llevó a la tumba, por hambre artificial, a algo más de 7 millones de la indefensa población de Ucrania.

El tercer genocidio del siglo pasado fue el Holocausto Judío que terminó con la vida de 6 millones de judíos de la mano de otro despiadado asesino, como fue Adolfo Hitler. Triste y lamentable que un pueblo laborioso y emprendedor como lo fueron siempre los judíos fuera masacrado por sólo pertenecer a una raza que no era aprobada por el mentado dictador. Otra locura del siglo XX.

Como descendiente de ucranianos, de lo que estoy orgulloso y dolido al mismo tiempo, solo digo que falta que el mundo reconozca masivamente nuestro genocidio, el cual, por suerte, fue mencionado por el Papa Francisco en su libro “Sobre el cielo y la tierra” escrito junto al rabino Skorka.
ECOS
Montevideo
Jeremías M. Taurydzkyj
Maldonado

Acerca de Jeremías Taurydzkyj