CARTA DE LECTORES DIARIO LA PRENSA

LA VIGENCIA DE GEORGIY GONGADZE, PERIODISTA ASESINADO EN UCRANIA. HOMENAJE A 15 AÑOS DE SU ASESINATO.

El 16 de setiembre cumplen 15 años desde el asesinato del periodista ucraniano Georgiy Gongadze. La Representación Central Ucrania en la República Argentina rinde homenaje en su memoria, homenaje que se extiende, en su persona, a todos los periodistas del mundo que fueron asesinados en el cumplimiento de su labor.

Recordemos que el periodista Georgiy Gongadze, fundador del diario Ukrainska Pravda (la Verdad ucraniana) en el año 2000, desapareció en Kyiv el 16 de setiembre del 2000. En noviembre del mismo año en un bosque de la provincia de Kyiv fue encontrado un cadáver sin cabeza quien, en esa época, se determinó que podría pertenecer al periodista Gongadze. El cráneo que fuera encontrado en el año 2009 en la provincia de Kyiv, según la Procuraduría general, le pertenecía al periodista asesinado.

En julio del 2009 un ex general del Ministerio del Interior Oleksij Pukach fue arrestado en la provincia de Zhytomir bajo los cargos de asesinato. Y de acuerdo a las investigaciones realizadas Pukach fue el autor material del crimen por órdenes recibidas en ese entonces, reitero año 2000, durante el gobierno de Kuchma, del ministro del interior de Ucrania Yurij Kravchenko, habiendo confesado que con sus propias manos asesinó a Gongadze.

El abogado de la viuda de Gongadze, Valentina Tilechenko manifestó que en el transcurso del juicio Pukach incriminó, entre los que encargaron el asesinato, al presidente Leonid Kuchma y a Volodymyr Lytvyn, presidente del Parlamento en ese entonces.

El 21 de marzo de 2011 se abrió una causa penal contra el ex presidente L.Kuchma. Al ex presidente se le acusó de haber ordenado el crimen y a resultas de ello se le impidió la salida del país y le asignó un guardia para impedir su huida. Sin embargo el 13 de diciembre de 2011 el tribunal del distrito de Pechersky de Kyiv resolvió que era ilegal la causa abierta contra Kuchma, y es por ello que anuló la decisión al respecto de la Procuraduría General, que había determinado.

Los ataques a los periodistas no terminaron y durante el dictatorial gobierno de Yanukovych la periodista, del mismo diario, Tatiana Chornovol, fue brutalmente agredida y su cara desfigurada.

Hoy, por suerte, en Ucrania, hay libertad de prensa y el gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos de Petró Poroshenko, intenta poner orden en derechos tan caros, para un país republicano y europeo como es Ucrania.

Sirvan estas palabras para recordar a un humilde trabajador de la prensa quien como muchos ha dado su vida por un derecho fundamental para la vida en sociedad.

Jeremías Taurydzkyj (DNI 10.513.559)
iarema@fibertel.com.ar
Director de prensa de la Representación Central Ucrania en la Argentina

Sobre Jeremías Taurydzkyj