Página principal / Noticias Página de Inicio / CHERNIVTSI LA CIUDAD EN QUE “NACIÓ” CHERVONA RUTA

CHERNIVTSI LA CIUDAD EN QUE “NACIÓ” CHERVONA RUTA

Sabías esto.?

En nuestra función investigativa y con la idea de llevar al conocimiento de nuestros lectores, ciertos hechos o acontecimientos que, por ahí, no son de conocimiento “masivo” les vamos a hablar del “nacimiento” de la célebre obra del compositor Volodymyr Ivasiuk, un verdadero ícono no sólo de nuestra música sino de la lucha, con ella como herramienta , por nuestra libertad.

Chernivtsi, es la capital de la provincia (oblast) homónima que se encuentra en la región de Bukovyna, en el sur oeste de Ucrania, muy cercano a la frontera con Rumania, a la vera del río Prut.

La ciudad atesora muchos recuerdos entre los que todavía tienen buena memoria como ser, que la calle principal de la ciudad era lavada con agua tibia enjabonada, y las veredas eran barridas con ramos de rosas (¡), y esto sólo es para llamar la atención.

Sin embargo, un acontecimiento crucial, apuntaló el recuerdo no sólo de Chernivtsi sino de toda la nación. Allí el 13 de setiembre de 1970, por primera vez en Ucrania se cantó “CHERVONA RUTA” canción conocida y muy querida por todos los ucranianos.

El debut de la canción se llevó a cabo en el centro de Chernivtsi, en la plaza teatral en el programa “Kamerton del buen ánimo”. La canción fue interpretada por su autor, en ese entonces con 21 años edad, el compositor Volodymyr Ivasiuk, junto a la joven cantante Olena Kuznetsova. La misma desde su inicio llamó la atención de los habitantes de la ciudad. Y cuando comenzaron los primeros acordes de la canción la gente corrió hacia la plaza, de los edificios se abrieron las ventanas y la gente salió a los balcones, y la plaza terminó llena.

Y como lo recuerda Olena Kuznetsova (recordemos que Volodymyr Ivasiuk, fue encontrado colgado en el año 1979, en una plaza de Lviv, crimen –no suicidio- atribuido a la KGB. El redactor Jeremías Taurydzkyj) que luego del programa ellos, junto a otros amigos se dirigieron a festejar su debut en un lugar muy querido cual era el jardín universitario. Y para su asombro, los estudiantes que volvían de la plaza teatral en la que se llevó a cabo el concierto, tarareaban la canción Chervona Ruta.

Recordemos que fue Sofía Rotaru quien, en el año 1971, popularizó la canción y que también Ivasiuk, mostró su Chervona Ruta al director del ensamble “Smerichka” y la misma ingresó inmediatamente en su repertorio.

En el año 1971 fue filmada la primera película musical ucraniana “Chervona Ruta”. Pero el verdadero triunfo de la genial canción fue su primer puesto en el festival “La canción 1971”.

Tanto a Volodymyr Ivasiuk como a los solistas de Smerichka, Vasyl Zinkevych y Nazarij Jaremchuk los invitaron a Moscú, en un concierto final, en el cual los nombrados interpretaron ”Chervona Ruta” acompañados por la orquesta sinfónica local.

El impensado éxito de una canción ucraniana – conquistó a la Unión Soviética en la época del llamado “estancamiento”.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj