Página principal / Noticias / CMU (CKY) CONDENA LAS ELECCIONES DE RUSIA AL DUMA ESTATAL DE LA FEDERACIÓN RUSA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DE UCRANIA

CMU (CKY) CONDENA LAS ELECCIONES DE RUSIA AL DUMA ESTATAL DE LA FEDERACIÓN RUSA EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DE UCRANIA

El Congreso Mundial de Ucranianos condena las elecciones a la Duma Estatal de la Federación Rusa, elecciones, cuales las autoridades rusas realizan del 17 al 19 de septiembre en Crimea y en la parte del Donbass, territorios ucranianos ocupados por Rusia.

La Federación Rusa ha impuesto ilegalmente la ciudadanía rusa a los residentes en los territorios ucranianos ocupados y ahora los obliga a votar por los diputados de la Duma Estatal.

CMU (CKY) llama a la comunidad internacional que declare ilegítimas estas nombradas «elecciones» y que imponga sanciones a los diputados de la Duma Estatal de Rusia elegidos en Crimea y en la provincia de Rostov ocupados por la Federación Rusa, donde la votación tendrá lugar con los votos de los residentes de Donbass ocupado por Rusia. También deben imponerse sanciones a todos los funcionarios rusos involucrados en la organización de votaciones ilegales en los territorios ucranianos ocupados, y declarar ilegales los pasaportes rusos acá emitidos.

Desde la invasión militar en 2014, la Federación Rusa ha convertido a Crimea y a Donbass en un territorio de terror, persiguiendo sistemáticamente a las poblaciones tártara de Crimea y ucraniana en estas regiones.

En 2019, el gobierno ruso también comenzó a distribuir ilegalmente pasaportes rusos a los ciudadanos ucranianos que viven en la parte de Donbass ocupada por Rusia. En los últimos dos años, se han distribuido acá, más de 660.000 mil de estos pasaportes. Los «votos» de estos residentes se tendrán en cuenta al deducir los resultados de las elecciones en la vecina provincia de Rostov de la Federación Rusa.

«Rusia sigue utilizando todos los medios posibles en su guerra híbrida contra Ucrania, incluidas las elecciones, que son un intento de legitimar su invasión militar y ocupación de Crimea y Donbass. Este voto ilegal desacredita aún más los resultados de las elecciones en Rusia y la legitimidad de la Duma del Estado ”, dijo Pavlo Grod, presidente de CMU (CKY).

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se una al Congreso Mundial de Ucranianos para una condena categórica a esta farsa electoral. También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que imponga sanciones a los participantes y organizadores de estas llamadas «elecciones», tambien agrego Pavlo Grod, presidente de CMU (CKY).

Acerca de RCU