Página principal / Noticias / Novedades del SKU / COMUNICADO DE PRENSA DEL S.K.U.

COMUNICADO DE PRENSA DEL S.K.U.

El Congreso Mundial de los Ucranios, condena enfáticamente las amenazas del Ministerio de Cultura de Ucrania hacia la Iglesia Greco Católica ucraniana, por su actividad en el Euromaydán.

Esta amenaza directa contra la Iglesia Greco Católica Ucraniana, provino, el 3 de enero del 2014, del primer vice ministro de Cultura Tymofij Kojan en una carta oficial que le enviara al Jefe de la Iglesia Greco Católica Ucraniana el Patriarca Sviatoslav Shevchuk.

En dicha misiva, acusan a los representantes de la Iglesia Greco Católica Ucraniana en participar activamente en el Maydán de la Independencia de Kyiv, y los acusan de que con ello violaron las leyes de Ucrania respecto a la «Libertad de cultos y a la actividad de las organizaciones religiosas», de acuerdo con los cuales, para oficiar misas públicas en el Maydán de la Independencia deberían obtener una autorización de la administración del estado.

Es más, en dicha carta se amenaza con iniciar una acción judicial a los fines de suspender las actividades de la Iglesia Greco Católica en Ucrania.

«El Congreso Mundial de los Ucranios, está profundamente consternado con la interpretación antojadiza de las leyes de Ucrania en el sentido indicado, o sea de las leyes sobre la «Libertad de culto y de las organizaciones religiosas» y considera que las amenazas expresadas por parte del Ministerio de Cultura de Ucrania en dirección a la Iglesia Greco Católica Ucrania, como una violación de los derechos constitucionales respecto a la libertad de cultos. El Congreso Mundial de los Ucranios insta a las estructuras gubernamentales de Ucrania a dar una inmediata marcha atrás a las agresiones contra la Iglesia Greco Católica Ucrania y a los participantes en el Euromaydán, de los oficios religiosos en favor de los pacíficos ciudadanos participantes en el mismo.»

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de RCU