LA COMISIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES PARA LAS ELECCIONES EN UCRANIA, ENVIADA POR EL S.K.U. DIO A CONOCER SUS CONCLUSIONES.

El 16 de diciembre de 2013, los representantes de la Comisión Internacional del  Congreso Mundial de los Ucranios (S.K.U.) para el seguimiento de las elecciones reiterativas en Ucrania, dio a conocer sus conclusiones, que en resumen, dan cuenta de una gruesa violación e imperfecciones en el proceso electoral. El dictamen del monitoreo de los observadores, respecto a la elección de diputados en los distritos electorales 94, 132, 194, 197 y 223 en Mykolayiv, Cherkasy y en la Kyivska oblast (provincias) del 15 de diciembre de 2013, fue presentado por el observador en jefe Petró Sojañ y por el Presidente del SKUMO o sea de Congreso de las organizaciones juveniles Myroslav Hochak, en una conferencia de prensa.

“De acuerdo con los resultados de la misión enviada por el SKU para observar las elecciones reiterativas en Ucrania para la elección de diputados en 5 distritos, las mismas tuvieron un nivel, inferior de los estándares internacionales de la realización de elecciones democráticas” – lo manifestó la observadora y vicepresidente de la misma Tamara Gallo-Oleskii.

En el transcurso de la conferencia de prensa el Presidente de la comisión observadora Petró Sojañ manifestó que “los observadores del SKU notaron una serie de imperfecciones y violaciones del proceso electoral, los cuales obviamente, incidieron sobre los resultados del mismo. Vamos a tener un panorama mucho más claro del nivel de dichas violaciones una vez que se termine el recuento de votos y del estudio de las apelaciones.”

La comisión de observadores manifestó también en su dictamen,  que fueron registrados candidatos con iguales nombres que los candidatos de la oposición, lo cual creó un clima de incertidumbre y confusión que determinó la disminución de los votos que debieron ser dados a candidatos serios.


“Las deficiencias o defectos en particular que fueron apuntados y dados a conocer por los observadores del SKU a las elecciones reiterativas en Ucrania fueron entre otros:-

  • La compra de votos y el uso y abuso de los recursos administrativos, y en ese orden el uso de las fuerzas policiales, para perjudicar una visión independiente y para impedir un proceso normal en el recuento de votos.
  • Una cantidad inusual de votos domiciliarios.
  • Las firmas, que certifican la entrega de actas para votar, en muchos casos y tomando en cuenta determinada cantidad de votantes, eran sugestivamente idénticas.
  • Muchos votantes no se encontraban inscriptos en sus distritos naturales.
  • Antes del inicio de las elecciones las actas que certificaban a los votantes, no fueron extraídas de contenedores cerrados y las urnas no estaban lacradas, ni se guardaron de esta manera una vez finalizadas las elecciones.

También fueron dados a publicidad por los observadores del SKU las dificultades que tuvieron para cumplir su misión, principalmente en el control del conteo de votos.

Los observadores visitaron también los distritos electorales, en particular cárceles, hospitales, escuelas y liceos, y también los que se encontraban en las ciudades y las comisiones electorales distritales, y el tiempo que se empleó en cada dependía de las circunstancias.

El Congreso Mundial de los Ucranios expresa un sincero agradecimiento a los 155 observadores de 16 diferentes países del mundo, por su trabajo serio y muy en particular por analizar en forma objetiva y a conciencia las elecciones parlamentarias reiterativas en 5 distritos electorales, y determinar y evaluar que las mismas se desarrollen en forma democrática.

La misión enviada hizo públicas sus conclusiones y evaluación de las elecciones y expresó sus propuestas para una potencial evaluación final una vez que se termine el definitivo recuento de votos y una vez que se tomen decisiones por las apelaciones presentadas por los candidatos.

 

Traducción: Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *