Buenos Aires, 6 de junio de 2023

La Representación Central Ucrania en la República Argentina y todas las instituciones que la componen, repudian el acto terrorista perpetrado a las 2,30 horas de Ucrania del 6 de junio, por la Federación Rusa al volar la represa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, que se encuentra cerca de la ciudad de Novå Kajovka, en el territorio temporalmente ocupado por Rusia, de la región de Kherson.

La explosión de la represa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka es un acto de terrorismo con terribles consecuencias humanas, ecológicas, materiales, es otra manifestación del genocidio por parte de Rusia contra los ucranianos. Que ha obligado a evacuar a miles de personas y fauna en razón de las inundaciones.

Existe otro riesgo por la disminución en el nivel de agua en el embalse de Kajovka, puede surgir el peligro de un incidente en otro objetivo de infraestructura critica ocupado por Rusia: la Central Nuclear de Zaporizhzhia.

Instamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y a la población en general, a repudiar estos actos de terrorismo perpetrados por la Federación Rusa en contra de la población civil y en general de Ucrania y acompañar en el proceso de negociaciones por la paz, donde la única forma posible es con el retiro de las tropas rusas de Ucrania. Y se apliquen sanciones a la Federación Rusa.

Solicitamos nos acompañen en la difusión de este acto terrorista, uno más de los que está haciendo Rusia en territorio ucranio desde el año 2014 e incrementado a partir del 24 de febrero de 2022 con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania.  

         Ing. Juan A. Poloz                                                                          Prof. Dr. Pedro Lylyk

              Secretario                                                                          Presidente