CONFERENCIA “DE TARAS SHEVCHENKO A LA ACTUALIDAD, UCRANIA LUCHA POR SU IDENTIDAD”

En el marco de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sábado 10 de mayo de 2014, y continuando con la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Taras Shevchenko, se llevó a cabo la Conferencia de “Taras Shevchenko a la actualidad, Ucrania lucha por su identidad”.

La misma estuvo organizada por la Asociación de Graduados Universitarios Argentino Ucranios, la Embajada de Ucrania y los disertantes fueron el Embajador de Ucrania Iuryi Diudin y el presidente de la Representación Central Ucrania Dr. Pedro Lylyk.

Con la presencia de diplomáticos, funcionarios nacionales, autoridades de las organizaciones de la colectividad ucrania y público en general. La presentación la realizó la Señorita Camila Holik.

El embajador de Ucrania en la Argentina Iuryi Diudin se refirió a la importancia de la obra de Taras Shevchenko en el establecimiento del Estado Ucranio, y la creación de la idea nacional, y de una nación libre, democrática y soberana.

Luego habló de la actualidad en Ucrania, explicó la intromisión de la Federación Rusa en territorio de Ucrania se realiza no respetando tratados internacionales, firmados por la misma Federación, que fueron condenados por los organismos internacionales. Además expresó la importancia de la realización de las elecciones el próximo 25 de mayo, para poder estabilizar la nación. Remarcó que Ucrania es un país pacífico que no invade a nadie y no quiere la guerra, pero si es agredida deberá defenderse.

El presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina Prof. Dr. Pedro Lylyk hizo una presentación muy ilustrativa relacionando la historia y cultura desde Taras Shevchenko hasta nuestros días. Se refirió también al trabajo de la diáspora en apoyo de Ucrania y la conservación de su cultura, a través de las instituciones que conforman la Representación Central Ucrania y que además pertenece al Congreso Mundial Ucranio.

Asimismo repudió las agresiones de la Federación Rusa hacia Ucrania, finalizó su alocución con las palabras de Taras Shevchenko :

Luchen y triunfarán
Con Uds. está Dios
Con Uds,. la verdad y la gloria
Y la Santa Voluntad

Secretariado de la RCU

Sobre RCU