Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / CONMEMORACIÓN DEL 23° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

CONMEMORACIÓN DEL 23° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

El sábado 30 de agosto se llevó a cabo el acto por la Independencia de Ucrania, frente al Monumento a Taras Shevchenko, ubicado en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo que estuvo programado para el domingo 24 de agosto y que  por razones climáticas se tuvo que suspender. El acto fue organizado por la Representación Central Ucrania en la República Argentina y la Embajada de Ucrania en la República Argentina.

El acto contó con una numerosa presencia de público ucranios, descendientes y amigos de los ucranios.
Este año la conmemoración de la independencia tuvo la alegría de estos 23 años de existencia de esta joven nación con su milenaria historia y teñida por la tristeza y preocupación por la invasión militar de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania.

Se inició el acto con la colocación de una ofrenda floral a los pies del Monumento de Taras Shevchenko por el Prof. Dr. Pedro Lylyk y el Embajador Yurii Diudin, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y Ucrania.

Luego de un minuto de silencio en recordación del “Batallón Celestial” y todos los héroes muertos en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, como así también los civiles  que han muerto como consecuencia de la intromisión de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania.

El señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania Yurii Diudyn se dirigió al público en relación a la conmemoración y la actualidad en Ucrania y manifestó que hoy Ucrania sigue luchando por la dignidad y los valores democráticos, que siempre a sostenido.
Un grupo de niños y jóvenes, de la Escuela de Idioma Ucranio de la Asociación Ucraniana “Renacimiento” filial Avellaneda, Timoteo Pazos Szafowal, Candelaria Nazaryk y Tomás Holyk, bajo la dirección de la profesora Hala Hlushko, presentaron un saludo con motivo de la Independencia de Ucrania.

La profesora Natalia Shevchenko y el padre Nazariy Kasczak, con el acompañamiento en acordeón de Alberto Niedazkowski y también la profesora Natalia Shevchenko en el piano interpretaron una canción en homenaje al “Batallón Celestial”  , y la canción “Dos colores”.

Continuando el Prof. Dr. Pedro Lylyk, presidente de la Representación Central Ucrania se dirigió al público con sentidas palabras y convocó a que cada uno pensara en qué va a hacer por Ucrania en estos difíciles momentos.

Finalizando el acto la profesora Natalia Shevchenko y el padre Nazariy Kasczak interpretaron la canción “Ucrania” de Taras Petrenenko y el himno espiritual de ucrania “Dios es Grande y único” escrito por Mykola Lysynko el padre de la música ucrania en 1885.

Secretariado de la RCU

 

Acerca de RCU