Página principal / Eventos / Eventos de las organizaciones de la RCU / CONMEMORACIÓN DEL 90 ANIVERSARIO DE LA FILIAL PROSVITA DE BERISSO

CONMEMORACIÓN DEL 90 ANIVERSARIO DE LA FILIAL PROSVITA DE BERISSO

El domingo 31 de agosto, en horas del medio día, la colectividad ucrania organizada, se dio cita en la filial Prosvita de Berisso, para celebrar el 90 Aniversario de la misma, que a la postre, fue la primera filial de la “madre” Prosvita de Lviv.

La presencia del Sr. Intendente de Berisso Enrique Alfredo Slezack, del Sr. Embajador de Ucrania en la Argentina Yurii Diudin, y del Dr. Pedro Lylyk Presidente de la R.C.U. en la Argentina, dieron el adecuado marco formal al importante acto, todo bajo la dirección y presencia activa del Presidente de la filial Prosvita Berisso, el arq. Esteban Nykon.

Día festivo por cierto, ya que el salón de la filial estuvo totalmente colmado de ávidos patriotas, que con su presencia, quisieron rendir homenaje a tan magna fecha.

El inicio de la parte formal del acto estuvo centrado en el descubrimiento de placas alusivas al onomástico, entre las que contamos la enviada por el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli, de la Intendencia de Berisso, del Gobierno de Ucrania por intermedio de la embajada en el país, de la Representación Central Ucrania en la R.A., del cónsul honorario en la Provincia de Buenos Aires Dr. Pedro Lylyk, y al benefactor Sr. Lucas Malaniuk. Además fue entregada en el escenario, una placa de las colectividades extranjeras, por su presidente.

Luego, ya en el escenario, el Presidente de la filial Arq. Esteban Nykon, pronunció emotivas palabras, relacionadas con los 90 años de trabajo en la filial, plagada de anécdotas y de “pinceladas” que a todos emocionaron.

Cabe acotar que en el escenario se proyectaron filminas con fotografías de la actividad de la filial Berisso, en el transcurso de su historia.

Importante por cierto resultó el decreto municipal, leído por su Intendente, que determinó que los festejos del 90 aniversario de la filial Prosvita de Berisso, fueron declarados de Interés Municipal.

Destacamos los discursos del Sr. Intendente de Berisso Enrique A.Sleszak, del Sr. Embajador de Ucrania en la República Argentina Yurii Diudin, del Presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita Arq. Jorge Danylyszyn, y del Presidente de la Representación Central de la Colectividad Ucrania en la Argentina y cónsul honorario en la Provincia de Buenos Aires, Prof. Dr. Pedro Lylyk. Todos tuvieron su cuota de emotividad, destacaron la labor de los pioneros ucranios, del esfuerzo que significó mantener las instituciones, el idioma, la cultura y las tradiciones nacionales, y la integración de los ucranios en la Argentina, sin perder su identidad nacional.

Se recibieron notas de felicitaciones del Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Dr. Julian Dominguez. Del Gobernador de la Provincia. de Bs. As. De la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Ucrania, de la Unión de Mujeres de Prosvita -OZP- , entre otras.

Renglón aparte merece la tarea en la preparación de los festejos del ex intendente de la ciudad de Berisso y ex Presidente de la R.C.U. Sr. Eugenio Juzwa, quien con sus contactos a nivel político e institucional posibilitó que el acto conmemorativo alcanzara un nivel digno de resaltar. Todo, por supuesto, con la labor del actual presidente de la institución y de la C.D. que preside, el arq. Esteban Nykon.

La parte folclórica y artística del acto estuvo representada por el ballet Zirka de la filial, tanto de mayores como de niños, los que dieron su cuota emotiva y simpática al acto. La presencia de la última reina de las colectividades y de la candidata a reina de la filial Ucrania Berisso Ballet Zirkao, aportaron también colorido a la fiesta.

A su vez el cuarteto del teatro Argentino de La Plata dirigido por nuestro conocido amigo el bajo Oreste Chlopecki, dio muestras, una vez más, de su marcado profesionalismo en las siete interpretaciones que nos dejaron.

La coronación de estos importantes festejos estuvo dada por el corte de una gran torta con la inscripción “90 Aniversario”, para que todos los que estuvieron no se olviden y guarden en sus corazones este emotivo recordatorio.

FELICITACIONES.!

Secretariado de la R.C.U.

 

Acerca de RCU