Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / CRÓNICA DE ACTO CELEBRADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN CONMEMORACIÓN DEL 22 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA.

CRÓNICA DE ACTO CELEBRADO EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN CONMEMORACIÓN DEL 22 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA.

El jueves 29 de agosto, en horas de noche, la Representación Central Ucrania en la R.A. culminó los festejos programados por el 22º Aniversario de la Independencia de Ucrania. En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se realizó el evento del cierre, con un concierto en la primera parte, y un cocktail para los invitados, servido en otro salón de la Casa de la Provincia.

Cabe destacar el gran apoyo que se obtuvo de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, al permitir a nuestra Central de Ucranianos, celebrar su fiesta patria en tal prestigioso lugar.

El programa, ante un salón colmado de patriotas, dio comienzo con la entonación de los Himnos Nacionales Argentino y Ucranios. En el fondo, del escenario los presentes pudieron deleitarse con paisajes y vistas tanto de la Argentina como de Ucrania. Lindo y emotivo.

La locución a cargo de la Sra. Natalia Shevchenko en ucraniano y del Sr. Agustín Ciulupa en idioma castellano.

Luego de la bienvenida a las autoridades presentes, el director de la Casa de la Provincia Dn. Rodolfo Valenta, dirigió unas palabras a los presentes. Destacó que la Casa de la Provincia de Buenos Aires  siempre recibió a muchas colectividades, con las que mantiene un fluido contacto y que es muy grato recibir a la colectividad ucraniana en su día de la independencia.

Acto seguido le tocó el turno al encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sr. Tarás Boietskyi, quien felicitó a la R.C.U. por su tarea en la Argentina, y respecto a Ucrania, con mucho orgullo dijo que se ha consolidado la democracia,  y que la economía y las finanzas de nuestro país van por el camino de la euro integración, y que estos 22 años hoy se han consolidado con un firme pluralismo cultural y social.

Luego se pasó al espectáculo artístico y se presentó la profesora Cristina de los Ángeles Gembarowski, quien arribara desde Apóstoles, Provincia de Misiones, por segunda vez, con parte de su escuela de canto y música, nos referimos a intérpretes del violín, cello, y su esposo con guitarra y saxo. Nos dejaron “Eco de las Estepas” (instrumental de bandura y cuerdas),Ave María (instrumental de bandura y cuerdas),Se levanta la nube – letra de Tarás Shevchenko (bandura, guitarra y coro) , “Chervona Ruta” de Volodymyr Iwasiuk (solista y coro) y Ucrania –letra de Tarás Petrynenko (solista y coro). Como nota simpática, en este última canción actuó el hijo de la profesora Gembarowski, de sólo 6 años de edad, cantando en ucraniano! Fuera de programa, Cristina de los Ángeles  interpretó una canción de Eladia Blasquez, “Hacer honor a la vida”. Muy bien.!

Los intérpretes de Misiones fueron: Cristina  de los Ángeles Gembarowski , Bandura y voz solista:

-Fernando Anacarate: Guitarra (y también saxo);

-Cecilia Burlli, violoncello y coro.

-Luis Romero, coro.

-Agustina I.Yañuk, violín.

El pequeño Joaquín Anacarate fue, como dijimos, con sus 6 años de edad, la estrella. La actuación de nuestros hermanos misioneros fue por demás exitosa. Debemos destacar que ambos viajes que realizara la Prof. Cristina Gembarowskia a Buenos Aires, con los integrantes de su escuela de canto y música de Apóstoles, se debieron a la generosa intervención del Dr. Hermes Almirón, Subsecretario de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Medios de Comunicación de la Provincia de Misiones. Muchas gracias.

Luego siguió la poesía alusiva al acontecimiento,  de la profesora Hala Hlushka. En idioma ucraniano y con mucha emotividad, tal como nos tiene acostumbrados.

El cuarteto de solistas del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección del Maestro Oreste Chlopecki , siguió en el programa, interpretaron: “Iremos donde la hierba está inclinada”; Tomaría la bandura”; Estudien hermanos míos –letra de Tarás Shevchenko;Ruge y gime el ancho Dnipró –letra de Tarás Shevchenko; Himno espiritual de Ucrania: Dios es grande y único (escrito en 1885 por el padre de la música nacional ucrania Mykola Lysenko).

Tal como nos tienen acostumbrados estos profesionales del canto, con el acompañamiento en piano, sus intervenciones fueron todas impecablemente interpretadas, con mucha emoción y profesionalismo. Los aplausos que les siguieron, furiosos.!

Integrantes del cuarteto:

-Soprano: María Bugallo.

-Mezzo: María Inés Franco.

-Tenor: Francisco Bugallo. Bajo: Oreste Chlopecki.

-Piano: Florencia Rodriguez Botti.

Al final las palabras del presidente de la Representación Central Ucrania el Prof. Dr. Pedro Lylyk. Agradeció a las autoridades de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a su director y al gobernador Daniel Scioli por haber facilitado las instalaciones a nuestra colectividad. Hizo mención de la tarea que lleva a cabo la R.C.U. y la estrecha colaboración con la Embajada ucrania en la Argentina, destacó la importancia de estos 22 años de consolidación de la democracia en Ucrania, y que sin banderías políticas, vamos en camino a la integración con Europa.

Hizo mención del próximo arribo del campeón mundial y olímpico Serhij Bubka, quien es firme candidato a presidir el COI y que nuestra colectividad le dará el firme apoyo, con la ayuda de nuestros hermanos de la Argentina, para que salga electo en este importante Comité Olímpico Internacional, el cual en importancia le sigue a la ONU.

Al final hubo intercambio de obsequios con el director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires Sr. Rodolfo Valenta a quien se le entregó una placa alusiva, y al Prof. Dr. Lylyk de parte del Gobernador Daniel Scioli, un mate y bombilla con incrustaciones.

Ramos de flores para los intérpretes, culminaron el importante, emotivo y bien preparado acto, y luego un cocktail, bien aprovisionado, para reunir a los presentes y culminar una noche mágica.

Reflexión: (nota de la redacción):

La respuesta de nuestra comunidad a un acto tan importante como la gesta del aniversario de la Independencia, estuvo a la altura de las circunstancias.

Esta Comisión Ejecutiva trabajo, trabaja y trabajara siempre pensando y actuando con un solo pensamiento , la defensa  y la difusión de la “CAUSA UCRANIA” , por eso en eventos como este , donde se conmemora la Independencia de nuestra amada República o en actos ,como el del 65º aniversario de la R.C.U., realizado el pasado diciembre en el Museo de Ciencias Naturales,  necesita de la UNION y APOYO de cada una de las organizaciones que componen la Representación Central Ucrania y no la ausencia o boicot de una de ellas, ya que la Independencia de la Nación está por encima y mas allá de intereses personales o partidarios.

Un solo Idioma, una sola Nación.  

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU