Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / CRÓNICA DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL Dr. OLEH WOLOWYNA EN EL SALÓN DE LA CATEDRAL CATÓLICA UCRANIA EL DOMINGO 2 DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO. ORGANIZADORA DE LA MISMA “SUA” y EL PATROCINIO DE LA R.C.U.

CRÓNICA DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL Dr. OLEH WOLOWYNA EN EL SALÓN DE LA CATEDRAL CATÓLICA UCRANIA EL DOMINGO 2 DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO. ORGANIZADORA DE LA MISMA “SUA” y EL PATROCINIO DE LA R.C.U.

El domingo 2 de junio, organizado por la Unión de Mujeres Ucrania en la Argentina (SUA) y el patrocinio de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, el prestigioso sociólogo y demógrafo ucranio (argentino de “corazón”) Dr. Oleh Wolowyna pronunció su segunda disertación por lo menos en cuanto a que fuera coorganizada por la Central de los ucranios en la Argentina.

El acto dio comienzo en el salón parroquial de la Catedral Católica Ucrania Santa María del Patrocinio, en el cual se sirvió previamente un ágape, generosamente preparado por SUA,  a los presente, que en un número superior a las 40 personas, se interesaron por el tema de la conferencia: “Nuevos resultados de la investigación del Holodomor y novedades sobre Ucrania”

El acto fue abierto por la vicepresidente de la R.C.U. quien agradeció al Rvdo.Padre Luis Glynka por la dispensa del salón de actos, al Conferenciante por su predisposición a regalarnos su tiempo, a la presidente de SUA  Prof. Cristina Lypynskyj por la iniciativa y organización. Acto seguido el Secretario de la RCU leyó el currículum del disertante.

La disertación del Dr. Oleh Wolowyna fue muy profesional y completa. Las filminas proyectadas en la pantalla ilustraron a los presentes sobre las investigaciones practicadas por el Dr. Wolowyna sobre el Holodomor en Ucrania, en conjunto con su equipo de trabajo, conformado en un total por seis personas, todas profesionales de diferentes edades.

Puso énfasis en que es la primera estadística que proviene de un trabajo de investigación sociológica y demográfica (el Dr. O. Wolowyna tiene un “master” de sociología y un doctorado en demografía)  sobre el tema, y es por ello que a lo mejor, los números de dicha estadística no conformen a muchos. Como ser que los ucranios estuvimos manejando siempre cifras de algo más de 7 millones de muertos por el Holodomor (hambre artificial orquestado por Stalin entre los años 1932/1933) y la estadística que se maneja por el disertante y su equipo, hace saber que fueron algo más de 4 millones los ucranios fallecidos por este genocidio ideado por las autoridades soviéticas. Sin embargo agregó, que con estadísticas sin fundamento científico nos hacemos un mal a nosotros mismos.

Además hizo mención que la hambruna se extendió también, aunque en menor medida, durante el transcurso del año 1934.

Que afectó “asentamientos” ucranios del Kubañ, sobre cuyas estadística también se encontraba trabajando el equipo que él integra.

Así también se dieron a conocer cifras de muertos por el hambre orquestado,  en la Federación Rusa (entonces R.S.S. de Rusia) y de Moldavia e importante a modo comparativo.

Al finalizar la disertación el conferencista respondió a preguntas de los presentes, y se explayó también sobre el tema del idioma en Ucrania.

Al final la presidente de S.U.A. Prof. Cristina Lypynskyj agradeció al Rvdo. Padre Luis Glynka, a las autoridades de la Representación Central Ucrania por haber participado en la organización del acto, y al final de parte de la R.C.U. se le hizo entrega de un presente al Dr. Oleh Wolowyna.

En resumen un acto académico de mucho nivel, con un público ávido e interesado por aprender o ampliar sus conocimientos, todo en bien de la cultura y también,  por qué no,  de la camaradería que tan bien nos hace.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU