Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / CRÓNICA DE LAS CONMEMORACIÓN DE “ZELENI SVIATA” EN EL CEMENTERIO UCRANIO DE MONTE GRANDE, EL DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2013

CRÓNICA DE LAS CONMEMORACIÓN DE “ZELENI SVIATA” EN EL CEMENTERIO UCRANIO DE MONTE GRANDE, EL DOMINGO 9 DE JUNIO DE 2013

Organizado por la Asociación Juvenil PLAST en la Argentina, conjuntamente con la hermandad  de ex combatientes del Ejército Nacional Ucranio – deviziya- y la Fundación Tarás Shevchenko, se llevó a cabo el acto de homenaje a los caídos por la libertad de Ucrania en el marco de los “Zeleni Sviata” tradicional acto que se celebra no sólo en la diáspora, sino en toda Ucrania.

El acto homenaje dio comienzo con un responso oficiado por el Reverendo Padre Dr. Luis Glynka en la capilla del cementerio ucranio, ante una concurrencia de aproximadamente 40 personas. La homilía de nuestro párroco dio cuenta precisamente que el responso es por el eterno descanso de los que cayeron en defensa de la libertad de Ucrania y también de los que se encuentran “descansando” en el cementerio ucranio. Instó a rezar por nuestros héroes que dieron su vida por sus ideales y también por nuestros enemigos a los fines que obtengan el perdón de Dios por sus crímenes.

Acto seguido en procesión, los participantes acompañaron al sacerdote hasta el Monumento a los caídos por la libertad de Ucrania, en el cual se ofrendó una corona de flores en homenaje a los héroes ucranios que dieron su vida por la libertad de su patria. La misma fue llevada, en acto solemne, por vice KPS Adriana Agres y secundada por el representante a cargo de la Embajada de Ucrania el Consejero Tarás Boietski y el secretario de la R.C.U. en la República Argentina Dr. Jeremías M. Taurydzkyj.

Cabe destacar que el “abanderado” lic. Andrés Wasylyk portaba el estandarte de la Primera División del Ejército Nacional Ucranio, dado que Plast ha quedado a cargo del mismo y de seguir con  las tradiciones de nuestros combatientes de la “deviziya”.

Acto seguido,  emotivas y bien pronunciadas palabras, en idioma ucraniano,  por la Sra. Katija Pochylak, quien hizo mención a la tradición ucrania de festejar los “zeleni sviata” y a una serie de tradiciones que hacen al acto.

Luego se coronaron los festejos con la entonación del himno nacional ucranio.

A posteriori el Rvdo. Padre L. Glynka recorrió las tumbas del cementerio bendiciendo las mismas.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU