Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / CRÓNICA DE LOS ACTOS REALIZADOS CON MOTIVO DEL 115º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS INMIGRANTES UCRANIOS A MISIONES, ARGENTINA, Y POR EL 21º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA UCRANIA EN APÓSTOLES, MISIONES

CRÓNICA DE LOS ACTOS REALIZADOS CON MOTIVO DEL 115º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS INMIGRANTES UCRANIOS A MISIONES, ARGENTINA, Y POR EL 21º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA UCRANIA EN APÓSTOLES, MISIONES

En el marco de los festejos del 115º aniversario de la llegada de los primeros colonos ucranios a Apóstoles, Misiones, y el 21º aniversario de la Independencia de la República de Ucrania, el sábado 1º de setiembre se llevaron a cabo una serie de actos, programados en conjunto por la Representación Central Ucrania en la Argentina, por la Embajada Ucrania en la República Argentina y por el Club Argentino Ucranio de la ciudad de Apóstoles, Provincia de Misiones. Se realizaron una serie de eventos, los cuales contaron con la presencia del Embajador de Ucrania Dr. Oleksandr Taranenko, del Presidente de la Representación Central Ucrania de la República Argentina el Prof. Dr. Pedro Lylyk y del Presidente de la entidad organizadora el Sr. Gabriel Eugenio Boreski, a más del Intendente de Apóstoles, Lic. Mario Vialey.

A las 16 hs. del mencionado día, el primer acto se llevó a cabo en el salón principal del asilo de ancianos (“dim startsiv”) dirigido por las hermanas de la Orden de San Basilio Magno de la ciudad de Apóstoles. En el marco del mismo la Representación Central Ucrania en la R.A. hizo entrega de un donativo consistente en 6 camas ortopédicas de terapia intensiva y de dos camillas más de propiedad del Prof. Dr. Pedro Lylyk, y asimismo de un consultorio odontológico completo, con rayos inclusive, para la atención de los ancianos ucranianos residentes en el asilo, donado por el Sr. Eugenio Juzwa y su

esposa la odontóloga Anna Mosora. También se entregó un donativo en dinero de parte del matrimonio compuesto por el Sr. Anatole Salazni y la Cra. Ana Kluba de Salazni.

El Embajador de la República de Ucrania Dr. Oleksandr Taranenko y el Prof. Dr. Pedro Lylyk fueron recibidos por el Directora del asilo, la hermana Francisca y por el Intendente de la ciudad de Apóstoles el Lic. Mario Vialey , también por el Subsecretario de Transportes de la Pcia. de Misiones el Dr. Hermes Almirón, y por el Presidente del Club Argentino Ucranio de Apóstoles Gabriel Eugenio Boreski, para pasar seguidamente al salón de actos en el que fueron saludados por los internados ucranios (algo más de 35 residentes) y un público de alrededor de 100 personas.

Fue un acto emotivo, de solidaridad con los inmigrantes ucranios de la tercera edad, que por primera vez contó con la presencia en el lugar del Embajador de Ucrania en la Argentina y también del Presidente de la R.C.U Prof. Dr. Pedro Lylyk, aunque éste ya había visitado el asilo en el año 2011.

No faltaron los discursos, el primero de la hermana Benedicta en idioma ucraniano, de la Hna. Francisca directora del asilo en idioma castellano, muy emotivo por cierto, del Presidente de la R.C.U. Dr. Pedro Lylyk, quien hizo entrega de una placa recordatoria de la R.C.U. al asilo, y también hubo música amenizada por los acordeones de “Rulo” Grabieski y sus alumnos.

De parte de la R.C.U estuvieron presentes también a más de su Presidente el Dr. P. Lylyk, el Secretario Dr. Jeremías M.Taurydzkyj y el Sr. Eugenio Markowicz quien fuera el encargado de desarmar, embalar y trasladar hasta la empresa de transportes el consultorio odontológico donado por la Sra. Anna Mosora. Como hecho destacable fue que por decisión de la hermana Francisca directora del asilo de ancianos, la sala en la que funcionará el consultorio odontológico recibirá el nombre de la donante la Dra. Anna Mosora!

A los fines ilustrativos cabe destacar que el donativo en total superó la suma de $150.000.‐ lo que demuestra a las claras la envergadura del mismo.

A las 18 hs. el acto central consistió en un homenaje a los primeros inmigrantes y al 21º aniversario de la Independencia de Ucrania, frente al Monumento (busto) a Tarás Shevchenko de la ciudad de Apóstoles.

Ante una concurrencia de algo más de 300 personas, estuvo presente como figura principal el Sr. Embajador de Ucrania, el intendente de la ciudad de Apóstoles, el Presidente de la Representación Central Ucrania, el Intendente de Apóstoles el Lic. Mario Vialey y otros invitados especiales como el Subsecretario de Transportes , de la Provincia de Misiones el Dr. Hermes Almirón.

También estuvieron en el mismo, el Sr. Eugenio Markowicz quien colabora con el Presidente de la R.C.U. en la logística y el secretario de la entidad central de los ucranios en la Argentina, el Dr. Jeremías M.Taurydzkyj.

La banda del regimiento de infantería Monte 30, cuyo jefe es el Tte. Coronel Gonzalo Tobal, de la ciudad de Apostoles interpretó los himnos nacionales Argentino y Ucraniano, cantado por todos los presentes.

Luego el Sr. Embajador de Ucrania, el presidente de la Representación Central Ucrania, el Intendente de la ciudad de Apóstoles y el presidente del Club Argentino Ucranio, llevaron una ofrenda floral al busto a Tarás Shevchenko.

Al costado del mismo estaban los niños de los ballets ucranios de la zona y los abanderados de las instituciones incluso de inmigrantes de otras nacionalidades.

El coro “Apóstoles” del Club Argentino Ucranio interpretó “Dumy Moi” acompañado por la bandurista Cristina Gembarowski, con notable éxito.

Luego siguieron las palabras del Embajador de Ucrania Dr. Oleksandr Taranenko, quien se refirió a los presentes con emotivas expresiones de felicitación por los dos acontecimientos, haciendo constar que el Gobierno de Ucrania estaba presente representado por su persona, y que la intención de su gobierno era siempre estar con los ucranios de todo el país, y acompañarlos en sus festejos.

Además leyó la carta enviada por el Ministro de Relaciones exteriores de Ucrania Konstantyn Hryschenko, quien expresamente desde Ucrania, envió cálidas palabras de salutación a toda la colectividad ucraniana de Misiones por los festejos del 115º aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes a dicha provincia, en el año 1897.

Fuertes aplausos coronaron las palabras del Embajador y el mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Luego siguió la alocución del Prof. Dr. Pedro Lylyk, Presidente de la R.C.U de la Argentina, quién además de felicitar a los presentes por tan hermosa fiesta, agradeció al Sr. Embajador su presencia en los festejos , recalcando que era la primera vez que la embajada participaba de ambas fechas en la Provincia de Misiones. Destacó además la tarea que realizan los inmigrantes ucranios de Misiones y de toda la Argentina, principalmente los concurrentes a los festejos, sur de Misiones, Norte de Corrientes y la capital del Chaco, y muy especialmente la iniciativa del Club Argentino Ucranio de la ciudad de Apóstoles.

También se refirió a los presentes el escribano Miguel Angel Kovach, y una poesía de Tarás Shevchenko recitada por el Sr.Gerula.

Al final actuó el Ballet Vesná de la ciudad de Apóstoles, con notable éxito.

Acto seguido la comitiva encabezada por el Sr. Embajador de Ucrania, el Prof. Dr. Pedro Lylyk y el Presidente del Club Argentino Ucranio,y el Intendente de Apóstoles , se trasladó a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Apóstoles en la cual el párroco de la misma, el Rvdo. Padre Ignacio, oficio una misa en conmemoración del 115º aniversario de los primeros colonos ucranios en la Argentina y del 21º aniversario de la Independencia de Ucrania. En el transcurso de la misma el párroco resaltó, ante una iglesia llena de feligreses, la presencia por primera vez en la misma del Embajador de Ucrania en la Argentina.

Por último el cierre con una cena de gala, se celebró en el Club Argentino Ucranio de la ciudad de Apóstoles, organizador de los festejos.

En la misma participaron algo más de 250 personas, todo se desarrolló con música tanto típica ucraniana como local de la provincia.

En el transcurso de la fiesta fueron saludados expresamente el Sr. Embajador de la República de Ucrania, a quien se le hizo entrega de un presente típico de Misiones y también al Prof. Dr. Pedro Lylyk, Presidente de la R.C.U.

El Dr. Pedro Lylyk hizo entrega de placas recordatorias de la R.C.U al Presidente del Club Argentino Ucranio, al Intendente de la ciudad de Apóstoles y al Secretario de Transportes de la Provincia de Misiones por sus aportes para la colectividad ucraniana en la Argentina, y recordatorio de los festejos.

En resumen fueron dos festejos en uno, realizados con muy buena coordinación, con participación activa de las comunidades no sólo de Apóstoles sino también de las comunidades ucranianas de Oberá, Posadas (Asociación 27 de Agosto), de Azara, San José, Colonia Unión (Corrientes) , Concepción de la Sierra, San Isidro, Tres Capones, Colonia Las Tunas, Colonia Liebig (Corrientes) y Santa María.

Estuvo presente también el Ing. Basilio Nykolyn, Presidente de la comunidad ucraniana de Resistencia Chaco.

No olvidemos además, que la Municipalidad declaró como Huésped de Honor al Sr. Embajador de Ucrania Dr. Oleksandr Taranenko y al Prof. Dr. Pedro Lylyk, Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina y que todos los festejos programados fueron declarados “de interés municipal”, por sendos decretos emitidos por la Municipalidad de Apóstoles.

En resumen, con tres provincias representadas en los festejos, más los invitados de Buenos Aires, la fiesta fue todo un éxito, en bien de Ucrania, de los inmigrantes de la Argentina y de toda su gente.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU