Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL 65 ANIVERSARIO DE LA R.C.U .- DESPEDIDA AL EMBAJADOR UCRANIO EN LA ARGENTINA.- VISITA GUIADA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.- DESPEDIDA DE FIN DE AÑO.

CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL 65 ANIVERSARIO DE LA R.C.U .- DESPEDIDA AL EMBAJADOR UCRANIO EN LA ARGENTINA.- VISITA GUIADA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.- DESPEDIDA DE FIN DE AÑO.

Este fin de año, se intentó hacer algo diferente en cuanto al cierre del mismo, conformando el mismo con una serie de acontecimientos que se “encadenaron”. Es por ello que gracias a los buenos oficios del lic. Iwashkyw se puso a disposición de la colectividad ucrania en la Argentina el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires.

El jueves 19 de diciembre este evento, o sea la visita al Museo, fue organizado por la Asociación de Graduados Universitarios Argentino Ucranios, con su nueva conducción encabezada por el ing.Román Markowycz.

Numeroso fue el público ucraniano que se congregó en el museo, primero para la visita guiada, la cual fue encabezada por un grupo de niños de descendencia ucrania, en un número aproximado a los 30. También numerosos adultos siguieron con atención las explicaciones de la guía. Positivo. El museo precioso.

La parte “formal” estuvo dada por un acto en el salón principal del museo, colmado de público. Se inició con la entonación de los himnos nacionales argentino y ucranios, coreado por los presente y por el coro mixto de la filial Villa Adelina dirigido por la prof. Natalia Shevchenko y con la participación de la Sra. Claudia Polotnianka.

La locución por parte de la Asociación de Graduados, Mariana Andrusiak en ucraniano e Iván Lylyk en castellano.

Luego las palabras conciliadoras y llenas de referencias históricas de nuestro Presidente el Prof. Dr. Pedro Lylyk y las imágenes proyectadas en una gran pantalla sobre la tarea de la colectividad ucrania en la Argentina en los 65 años de existencia de la Representación Central Ucrania. También afloraron nombres y apellidos de los primeros “pioneros” de la RCU como el Sr. Wolodymyr Sawycz primer Presidente de la RCU, en el primer Congreso celebrado el 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre de 1947 y del Dr. Evhen Stojkewicz presidente del comité organizador del congreso de la RCU.

Se hizo entrega, por parte del Secretario de la RCU Dr. Jeremías M.Taurydzkyj, de diplomas conmemorativos y de agradecimiento por su paso por la conducción de la R.C.U al prof. Miguel Wasylyk y al Sr. Eugenio Juzwa, como también se nombró a otros presidentes de la RCU que por distintos motivos no pudieron asistir.

A continuación se le hizo entrega al Sr. Embajador Oleksandr Taranenko una plaqueta recordatoria de su encomiable tarea en la República Argentina, y además se realizó una reseña gráfica de los puntos en los que el Embajador cumplió funciones diplomáticas. Toda una trayectoria digna de resaltar.

A todo cabe agregar la calidez humana de Oleksandr quien siempre estuvo dispuesto para colaborar con la RCU y muy especialmente con el Dr. Pedro Lylyk con quien siempre estuvo trabajando a la par. Tal es así que, entre otros aspectos, juntos viajaron a Misiones, Uruguay y Paraguay para desarrollar actividades comunes. Cabe resaltar además, que el Embajador siempre colaboró con toda la colectividad organizada, y siempre estuvo en todos los eventos importantes organizados por las instituciones miembros.

Las palabras finales del Embajador fueron emotivas y de pleno agradecimiento a la comunidad ucrania en la R. Argentina por el apoyo y por su lucha en pro del engrandecimiento de la Nación Ucrania.

La parte artística estuvo representada por la Sra. Claudia Polotnianka, quien en su conocido despliegue muy profesional, nos regaló “Chervona Ruta” y otra canción muy popular de la artista Ruslana.

A su vez el coro de Villa Adelina, potenciado por las chicas del trio Charivnyhtsi y una revelación que nos llenó de alegría la del padre Nazaryj, y también con el apoyo de nuestro músico profesional Juan Pablo Petrini Lylyk, nos brindaron juntos una hermosa Kolada, en la justa ocasión, y poniendo el clima festivo Navideño. Felicitaciones, linda iniciativa, y agradecimiento por el esfuerzo del coro y de los demás participantes.

Al final un “cocktail” magníficamente servido y preparado por la hermana Dionisia y las bebidas obsequiadas por la flia Markowicz, sirvió de broche de oro en un día que transcurrió en franca camaradería. La fiesta, reiteramos, estuvo potenciada por los jóvenes de la nueva conducción de la Asociación de Gradados Argentino Ucranios , por casi todo el “staff” de la Embajada que se asoció a la despedida del embajador y Sra. esposa, por miembros de la asociaciones que integran la RCU, la Cámara de Comercio argentino ucraniana, y público en general.

Gracias a todos en nombre de la actual conducción de la Representación Central Ucrania. Gracias muy especialmente a las autoridades del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, al lic. Iwashkiw por su inestimable gestión, y felicitaciones por el buen comienzo de la nueva conducción de Graduados encabezada por el ing. Román Markowicz.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU