Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL “DIA DE UCRANIA” EN LA FERIA DEL LIBRO EL 12 DE MAYO DE 2013

CRÓNICA DE LOS FESTEJOS DEL “DIA DE UCRANIA” EN LA FERIA DEL LIBRO EL 12 DE MAYO DE 2013

Como todos los años, el “Dia de Ucrania” en la Feria Internacional del Libro (la 39ª) resultó una fiesta, tanto para los ucranios como para el público en general.

En la Sala José Hernández, con una capacidad colmada de público, estimada en más de 1000 personas, el acto dio comienzo con la entonación de los himnos nacionales ucranio y el argentino.

En cuando al espectáculo en sí, estuvo conformado por los ballets folclóricos Prosvita, de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita Central, y por el ballet Dunay de la Asociación Renacimiento filial Avellaneda. Sus presentaciones, en dos actos, fueron una vez más, un verdadero éxito, dándole  colorido, ritmo y fuerza a la fiesta.

Por su parte el cuarteto Charivnytsi, de la filial Prosvita de Villa Adelina, también en dos intervenciones, dio por un lado una muestra de profesionalismo, a pesar de su corta trayectoria, y por otro sus incursiones en canto tradicional ucranio, deleitó a todo público.

Los invitados especiales, de la lejana Provincia de Misiones fueron la Sra. Prof. Cristina Gembarowsky en bandura, acompañada por su alumna de la escuela de canto y música de Apóstoles la joven de 13 años de edad Victoria Glinka en el cello. Interpretaron música tradicional ucrania, también a Bach y en canto Cristina Gembarowsky canción de cuna sobre el Holodomor.

Debemos decir que realmente gustó mucho al público la presentación de nuestros músicos de Misiones y fue una muestra más del sentido de integración que impulsa la Representación Central Ucrania, al integrar el interior con los festejos que se realizan en Buenos Aires.

Lo relatado es en cuanto al aspecto folclórico musical, o sea al programa en ese tenor.

En el plano institucional, debemos decir que la Asociación de Graduados Argentino Ucranios, organizadora del stand ucranio en la “feria del libro” y del “Día de Ucrania” con el auspicio y colaboración de la Embajada de Ucrania en la República Argentina y la Representación Central de la Colectividad Ucrania en la Argentina, con su nueva conducción, encabezada por el ingeniero Román Markowicz, le dio un impulso nuevo a este evento tan importante.

Destaquemos que la labor de su antecesora, la Prof. Ana María Liwscha, fue destacada con la entrega de una plaqueta por su encomiable labor por algo más de 17 años, y sus palabras de agradecimiento, con mucha emoción.

Las palabras del ing. Markowicz, merecen un reconocimiento por la amplitud de criterio para destacar a quienes durante 26 años difundieron la cultura ucrania en la feria, tanto ucranios como argentinos. Su discurso más que sobrio fue premiado por sinceros aplausos.

Por su parte el Prof. Dr. Pedro Lylyk, también destacó la labor de la feria durante estos 26 años, la lucha de los ucranios por medio de la literatura y el arte para obtener su libertad y la difusión de nuestra cultura en un ambiente más que propicio.

Anunció su intención, para el próximo año de traer de Ucrania algún destacado escritor que se sumara a los prestigiosos que han engalanado la feria del libro, para darle un “toque” diferente tanto a nuestro “stand” como a nuestra participación en la feria.

Agradeció también como lo hizo su predecesor, a las autoridades de la Feria del Libro, quienes desde hace 26 años vienen trabajando “codo a codo” con los ucranianos, ayudándoles a coronar éxitos como el descripto.

También fue invitado a dirigir unas palabras el Consejero a cargo de la Embajada Ucrania Tarás Boietski, quien también tuvo palabras de elogios para la feria y para quienes trabajaron para la misma.

En resumen, un nuevo logro de los organizadores y auspiciantes, para bien de Ucrania y de la República Argentina que nos cobijó tan generosamente.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU