Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / CRÓNICA DEL ACTO EN CEMENTERIO UCRANIANO POR “ZELENI SVIATA” EL DOMINGO 14 DE JUNIO

CRÓNICA DEL ACTO EN CEMENTERIO UCRANIANO POR “ZELENI SVIATA” EL DOMINGO 14 DE JUNIO

Como todos los años, los ucranios en la Argentina, junto a la diáspora de todo el mundo, conmemoramos los “Zeleni Sviata”, en nuestro caso en el cementerio ucraniano de Monte Grande. El domingo 14 de junio fue el acto de homenaje.

La Fundación Tarás Shevchenko y la Asociación Juvenil “PLAST” que es el custodio de la bandera y del monumento erigido por el Ejército Ucraniano, Primera División UNA, (Deviziya), organizaron, , el acto recordatorio el domingo 14 de junio en el cementerio parque ucraniano.

Con la participación con la Representación Central Ucrania y la Embajada Ucrania en la Argentina y ante una nutrida concurrencia de nuestra colectividad (la redacción contó aproximadamente unas 60/70 personas) el acto se inició en la Capilla del Cementerio con un responso concelebrado por el párroco de la Catedral Católica Ucrania Santa María del Patrocinio Dr. Luis Glinka, y el sacerdote (Proto Yerei) de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Ucrania padre Vadym Drobnytsia.

Antes del inicio del responso, en la Capilla del Cementerio, se llevó a cabo una ceremonia, en la cual la Sra. Miriam Orlando de la Comisión “Preservando el patrimonio Echeverriano” le entregó, a las autoridades de la Fundación Tarás Shevchenko, una plaqueta en la que se da cuenta del nombramiento como “patrimonio histórico, cultural” del municipio de la capilla entronizada en el cementerio ucraniano de Monte Grande, con cálidas palabras para la ocasión.

A su turno, le correspondió la respuesta y agradecimiento del Presidente de la Fundación Tarás Shevchenko Ing. Eugenio Kozachuk, quien no sólo agradeció al municipio y a su representante el reconocimiento a nuestra capilla y la placa entregada sino que además, hizo una reseña histórica de la construcción de la capilla por el arquitecto Hrynenko. Sobrio y emotivo.

Luego de la ceremonia religiosa los presentes se dirigieron al Monumento a los caídos por la libertad de Ucrania, en el cual se llevó a cabo el acto académico correspondiente.

Fue la Asociación Juvenil Plast, como lo viene realizando año tras año la encargada de dirigir dicho acto.

Con una ofrenda floral llevada por las autoridades hasta el monumento a los caídos por la Libertad de Ucrania, Plast, Fundación Tarás Shevchenko, Representación Central Ucrania y la Embajada Ucrania en la Argentina, comenzó la emotiva ceremonia.

La entonación de los himnos argentino y ucranio fue el paso siguiente y por último, el Presidente (Holová KPS) de Plast, lic. Andrij Wasylyk pronunció unas breves y bien fundamentadas palabras alusivas al acto, las cuales fueron premiadas por sinceros aplausos.

Al final la Fundación Tarás Shevchenko agasajó a los presentes con bocadillos, té y café, que fueron bien recibidos por la concurrencia, dado el frío de la jornada.

Felicitaciones.!

Secretariado de la R.C.U.

 

001 003 004 005 008 011 012 014 017 019 020 021 024

Acerca de RCU