Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / CRÓNICA DEL ACTO POR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE UCRANIA CELEBRADO EL SÁBADO 29 DE JUNIO EN LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA

CRÓNICA DEL ACTO POR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE UCRANIA CELEBRADO EL SÁBADO 29 DE JUNIO EN LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA

El sábado 29 de junio del cte. en conmemoración a un aniversario más de nuestra Constitución Nacional, que se celebra todos los años el 28 de junio, (sancionada por el Parlamento de Ucrania el 28 de junio del año 2006. La Redacción)  la escuela ucrania de la filial Renacimiento de Avellaneda, realizó un acto alusivo a tan magna fecha.

La escuela de dicha filial dirigida por la maestra Halyna Hlushka, quien ya en otras oportunidades ha dado muestras de iniciativas muy buenas y simpáticas, este año organizó la celebración del día de la Constitución Nacional con un acto académico, realizado y ejecutado por todos los alumnos de la filial. En diferentes niveles, o sea del jardín de infantes y grados superiores, los niños en un número aproximado a las 30 personas, cumplieron una encomiable labor. No debemos olvidar la presencia de padres y abuelos que en un número de más de 50 personas, colmaron el salón del buffet de la filial, preparado para la ocasión.

Debe destacarse que para el acto los niños estuvieron ataviados con camisas bordadas lo cual le dio un colorido especial a la fiesta. La misma dio comienzo con las palabras de la Sra.Hlushka y un recordatorio de que “quiero volver a Ucrania pero aquí me siento en un pedazo de mi tierra, donde puedo hablar en mi idioma.

Luego la alumna Camila Holyk invitó a todos a corear las estrofas del himno nacional ucranio junto al abanderado Iván Holyk. En el fondo una pantalla en la cual se proyectaron filminas de la Constitución, y de diferentes poesías y también de la historia constitucional de Ucrania como ser la “Ruska Pravda” y la Constitución de Pylyp Orlyk de 1710.

Luego se leyeron poesías alusivas en idioma ucraniano por las alumnas Natalia Wytoshynskyj Koroluk y Camila Holyk. Les siguieron los alumnos Gabriel Gándara, Iván Holyk, Matías Holyk, Victoria Nazaryk, Tamara Koroluk. Luego le siguió la Sra. Halyna Hlushka con la poesía “Mi Ucrania” (Moya Ukraino). Acto seguido hubo una canción interpretada por cinco alumnos de las clases más avanzadas, quienes cantaron “Moya Ukraino”.

El Ing. Juan Iwashkiw se dirigió a los presentes con una reseña sobre la Constitución de Ucrania, poniendo énfasis en el Preámbulo de la misma y en los capítulos 2º, derechos y libertades y en el 4º la Rada Suprema. Muy bien y fue premiado con sinceros aplausos.

Siguieron las poesías, siempre en idioma ucraniano por Tadeo Holyk, Valentín Kinziner-

Luego una canción “Crecerás hijo mío” el quinteto con acompañamiento de guitarra de Tomás Holyk.

Siguieron poesías de Victoria Karas, Santiago Zaborovskyj, Marcos Zaborovskyj, Matvij Wasylyk, Alma Linsanata, Camila Holyk, Sofía Bernal, Candelaria Nazaryk, Lucas Holyk ,y Julián Koroluk.

Luego la canción “Ukraino” popularizada por Tarás Petrenenko, con gran éxito.

Le siguieron las palabras dela Sra. Marta Karas quien se refirió a varios artículos de la constitución, como ser la educación primaria y secundaria y su obligatoriedad, y agregó que a pesar que en ciertas regiones de Ucrania prevalecen los estudios en idioma ruso, para ingresar a la universidad es preciso rendir un examen del ucraniano. Muy buena su intervención.

La maestra Halyna recitó la poesía “Ya Ukrainka” y por último la canción por todos los niños de la escuela y acompañamiento en guitarra “Odná Rodyna” (Una familia) coreada por los niños en idioma ucraniano ayudados por la letra escrita en fonética. Genial.

Por último se dirigió a los presentes en Sr. Sergio Holyk quien agradeció a la maestra, niños y presentes por la nutrida concurrencia y al Sr.Presidente de Renacimiento Sr. Víctor Budzinski y al Secretario dela RCU Dr. Jeremías M.Taurydzkyj por su presencia.

El Secretario Dr. Taurydzkyj fue invitado a dirigir unas breves palabras, las que aprovechó, en dos idiomas, para felicitar a los niños y a la maestra y también a la filial Renacimiento por tan interesante e importante acto recordatorio, no muy común en nuestra diáspora.

A su vez el vicepresidente de Renacimiento Central el Sr. Borys Polotnyanka también tomó la palabra en nombre de su presidente Sr. Budzinki, y tuvo elogios para la escuela, la filial los niños, la maestra  y agradeció por  la presencia de autoridades de la Central  Renacimiento y de la R.C.U.

Por último la maestra de la filial Renacimiento Sra. Halyna Hluska agradeció a todos por el apoyo brindado y prometió nuevos actos, en bien de nuestra patria y de nuestra gente.

Todo un éxito digno de imitar.!

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU