Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / CRÓNICA DEL DIA DE LA DEFENSA DEL IDIOMA UCRANIANO EN LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA

CRÓNICA DEL DIA DE LA DEFENSA DEL IDIOMA UCRANIANO EN LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA

El sábado 29 de setiembre se llevó a cabo, en la filial Renacimiento de Avellaneda, el acto de homenaje que se tituló “Día de la defensa del idioma ucraniano” organizado por la escuela de la filial.

El acto de homenaje al idioma ucraniano fue dirigido por la maestra de la filial Renacimiento de Avellaneda, Sra. Halyna Hlushka, con la asistencia de los profesores de geografía y de historia el ing. Andrés Wasylyk y el arq. Jorge Nazaryk.

El salón de la filial, colmado de público y de los alumnos de los diferentes cursos de la escuela ucrania de la misma, estaba “adornado” con afiches que nos ponía en “clima” del acto: “Nosotros queremos el idioma ucraniano” “Yanukovych – Tabachnyk fuera, gobierno antiucranio”.

La Sra. Halyna Hlushka, inició el acto de homenaje al idioma y recitó una extensa poesía “Ucrania te veo” con notable éxito y preparación. Luego resumió a los presentes, el largo y trágico camino de la ley del idioma, o sea la que implementó el bilingüismo en gran parte de Ucrania.

Hizo mención que la ley fue duramente resistida tanto en Ucrania como en la diáspora, y que en la Argentina, se llevó un acto de protesta de nuestra comunidad organizada tanto en el Monumento a Tarás Shevchenko como frente a la Embajada de Ucrania en el país.

Opinó la Sra. Hlushka que no sólo Yanukovych es el culpable de todo lo que pasó con la ley del idioma sino que también los que lo apoyaron. Detalló cuales fueron las provincias de Ucrania (oblasti) que adoptaron como idioma “regional” el ruso. Y si bien manifestó que perder el idioma es el primer paso a perder la independencia, esto cree que nunca va a pasar.

Ucrania ha sido dominada por varios pueblos pero a su vez nunca fue dominadora. Hizo mención que en el año 1709 Pylyp Orlyk escribió la primera constitución de Ucrania en idioma ucraniano.

Acto seguido alumnos del primer grado respondieron preguntas en idioma ucraniano. Luego se mostró un interesante video sobre las protestas en Ucrania para la liberación de Yulia Tymoshenko y en contra de la ley del bilingüismo. A posteriori Camila, una alumna avanzada en la escuela leyó una poesía en ucraniano.

Alumnos del 4º grado Tamara, Rita, Iván y Tomás (las niñas con camisas bordadas) leyeron estrofas de poesías de Shevchenko.

Acto seguido tomaron la palabra los Profesores A. Wasylyk y J. Nazaryk quienes relataron las vivencias de su viaje a Ucrania, seguidos por Camila y Natalia quienes también viajaron a su patria de sangre. También lo hicieron el Sr. Iwashkyv (con llanto) y la Sra. Anna Kaspruk.

Al final se dirigió a los presentes en idioma ucraniano el secretario de la Representación Central Ucrania el Dr. Jeremías M.Taurydzkyj, quien felicitó a las autoridades de la filial por tan hermoso acto y los instó a seguir luchando por nuestros ideales.

Cerró la fiesta el presidente de la filial el Sr. Sergio Holyk, quien agradeció por la presencia e invitó a los concurrentes a un ágape que se sirvió en el comedor de la filial.

Debemos felicitar a la filial Renacimiento de Avellaneda por la iniciativa, la cual fue todo un éxito.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU