El Congreso Mundial Ucranio considera inadmisible la política que lleva a cabo el actual Gobierno de Ucrania, la cual está encaminada al acotamiento del uso del idioma ucraniano como idioma oficial, ello en base a las iniciativas, declaraciones y anuncios que se escuchan por doquier y que provienen de funcionarios de altas esferas gubernamentales del Gobierno, sobre la posibilidad cierta de introducir el idioma ruso como segundo idioma oficial!

Por ello el Congreso Mundial considera altamente negativa la manifestación del actual Presidente de Ucrania Víktor Yanukovich a la agencia rusa ITAR-TASS, en vísperas a su visita a Moscú en marzo del corriente año, en la cual esbozó su intención: “En el más corto tiempo, aprobar una ley que contemple el empleo y uso en Ucrania de dos idiomas oficiales: el ucraniano y el ruso”.

Los ucranios de la diáspora, viviendo lejos de su madre patria, entienden mucho mejor que nadie, que precísamente el apoyo y la práctica del idioma nacional tanto en el seno familiar, como en las instituciones y en las escuelas les permitirá mitigar una asimilación que bien podría, a largo o mediano plazo, terminar con la identidad de los que llevan sangre Ucrania.

Y es precisamente el idioma ucranio que quedará como un soporte espiritual, que une y unirá a los ucranios de la diáspora con su Madre Patria, y que ayuda, a los ucranios tras las fronteras, a mantener y preservar su identidad nacional.

Jamás estaremos de acuerdo con el curso de los acontecimientos, que llevan a la limitación, restricción y discriminación en Ucrania del idioma de Shevchenko, Frankó, Lesia Ukrainka, el idioma de millones de conocidos y desconocidos connacionales.

La presente Declaración, es un todo compartida y apoyada por la Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Por