Tal como lo informó el Primer Ministro de Ucrania ArsenijYatseniuk, para Ucrania desde el 1º de abril el gas ruso llegaría costar U$S 500.- por mil metros cúbicos. Esto fue informado en el canal 1+1 el 21 de marzo, y agregó que por el momento no podemos negarnos a importarlo.
“Desde el 1º de abril la Federación Rusa, por haber depredado por la fuerza a Ucrania y con ello dejó sin efecto los acuerdos bilaterales oportunamente firmados, quiere aumentar el precio del gas para Ucrania, de facto duplicar su precio. O sea se habla de un precio de U$S 500.- por los mil metros cúbicos del vital fluído.” – apuntó el Primer Ministro.
En tal sentido, el Jefe del Gobierno afirmó que, Ucrania no puede negarse a adquirir el gas en la Federación Rusa a ese precio , “dado que en los últimos años nada se hizo para sustituir la energía o diversificar la misma buscando otros mercados, para no ser dependientes del gas ruso.
De acuerdo a las palabras del Yatseniuk, “la Federación Rusa, sin ningún fundamento aumentó en un doble el precio del gas, a los fines que, en primer término, tengamos que a su vez, aumentarlo para la población”. “O sea es preciso prepararnos para un aumento de las tarifas del gas. Ahora estoy preparando el esquema, de cómo vamos a hacerlo…Estamos pensando en no aumentar los precios para los más necesitados” – recalcó el Primer Ministro.
Secretariado de la R.C.U.