Página principal / Noticias Página de Inicio / DIA ANIVERSARIO DE LA CENTENA CELESTIAL EN UCRANIA

DIA ANIVERSARIO DE LA CENTENA CELESTIAL EN UCRANIA

Carta de Lectores La Prensa, 19 de febrero de 2015

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dictó un decreto por el cual se materializa en el 20 de febrero de cada año, el día de la “Centena Celestial” en homenaje a las algo más de cien víctimas fatales que ocurrieron en los acontecimientos del Maidán (plaza) de la Independencia de la capital de Ucrania Kiev, y que culminaron con la huida del ex presidente de Ucrania y dictador pro ruso Viktor Yanukovych, en febrero de 2014.

Recordemos que por orden emitida por Yanukovych, fuerzas policiales y del Ministerio del Interior apostaron franco tiradores en las azoteas de los edificios gubernamentales, desde los cuales disparaban a mansalva contra los indefensos y pacíficos manifestantes ucranianos.

Las estadísticas oficiales, todavía no concluidas, dan cuenta de la
muerte de 104 manifestantes.

La intolerancia y el afán desmedido del poder de gente inescrupulosa, sólo explica esta locura, que por desgracia para los ucranianos, todavía no terminó ya que la huida de Yanukovych y de su séquito, trajo aparejados la anexión de Crimea por parte de Rusia –léase Putin- y la guerra que actualmente se desarrolla en Donetsk y Lugansk, dos provincias de Ucrania que Rusia intenta conquistar.

A los muertos en el Maidán de Kiev hoy se suman algo más de 6 mil víctimas fatales en esta guerra, no sólo de soldados ucranianos sino en su mayoría de indefensa población civil.

La colectividad ucraniana en la República Argentina rinde homenaje a los caídos por la libertad e independencia de su Nación.

Jeremías M. Taurydzkyj
D.N.I. 10.513.559

Acerca de Jeremías Taurydzkyj