Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / DÍA DE LA DIGNIDAD Y LIBERTAD – HOLODOMOR

DÍA DE LA DIGNIDAD Y LIBERTAD – HOLODOMOR

El sábado 21 de noviembre de 2015 en horas de la tarde, con una numerosa concurrencia se conmemoró un nuevo aniversario del genocidio por hambre en Ucrania en los años 1932-33. En la capilla San Juan Bautista de la Catedral Metropolitana, frente a la placa recordatoria del Holodomor el Sr. Embajador de Ucrania en la República Argentina Lic. Yurii Diudin, el presidente del Consejo Superior de la Representación Central Ucrania (RCU) Ing. Jorge Iwanyk y la vicepresidente de la RCU Dra. María C. Zinko colocaron una ofrenda floral frente a la Placa recordatoria.

El Administrador Apostólico de la Iglesia greco católica Ucrania Mons. Daniel Kozlinski y el padre Vadym Drobnetsia de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Ucrania concelebraron el responso por las víctimas del Holodomor.

El Sr. Embajador Yuriy Diudin pronunció unas palabras refiriéndose al acontecimiento. Luego se cantó el canto Memoria Eterna (Vichnaia Pamyat)

Los jóvenes de la Asociación Juvenil Plast y Asociación Juvenil Ucrania SUM con sus uniformes y banderas, escoltaron los laterales de la Capilla. También estuvieron presentes los presidentes y representantes de todas las Instituciones Ucranias que componen la Representación Central Ucrania. Como así también los integrantes del cuerpo diplomático de la Embajada de Ucrania en la República Argentina.

A continuación frente al Altar Mayor de la Catedral Metropolitana, se conmemoró el “Día de la Dignidad y Libertad” en Ucrania, recordando el segundo aniversario del inicio de la Revolución de la Diginidad en el Maydan. Cuando el pueblo ucranio se manifestó en contra de la decisión del ex presidente Yanukovych de no firmar los tratados que se venían negociando con la Unión Europea.

Se dirigieron a los presentes Monseñor Daniel Kozlinski y el Señor Embajador Yurii Diudin recordando los acontecimientos del Euromaidán.

El público mantenía carteles con fotos de los acontecimientos del Maidan y de la Nebesna Sotnia (Centena Celestial)

Para finalizar la conmemoración se cantó el Himno Espiritual de Ucrania “Dios es grande y único” (Bozhe Velekey Yedeney)

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de RCU