Página principal / Noticias Página de Inicio / DIA DE LA MADRE EN UCRANIA y EN LA ARGENTINA

DIA DE LA MADRE EN UCRANIA y EN LA ARGENTINA

 

La Representación Central Ucrania saluda a todas aquellas madres de origen ucranio que contribuyeron y contribuyen con su esfuerzo a mantener viva la llama de la cultura Ucrania en este país, con 120 años de trabajo y pesar de las enormes dificultades, por todo esto y mucho mas MUY FELIZ DÍA DE LA MADRE.

Sabía Ud.?

En muchos países del mundo se conmemora el Día de la Madre el 13 de mayo. En Ucrania – este día se celebra en la segunda mitad de mayo, de acuerdo al decreto presidencial del 10 de mayo de 1999. Este mes se considera como el mes de la Vírgen María Inmaculada, y en ese mes los cristianos le imploran a la Vírgen ayuda y apoyo.

Cuál es la historia del día de la madre en general. En el año 1908, una joven norteamericana Anna Dzhervis de Filadelfia tuvo la iniciativa de agasajar a todas las madres, en recuerdo a su madre, fallecida prematuramente. Y así escribió a las autoridades proponiendo que un día al año se hagan los festejos o recordatorio.

Su iniciativa fue coronada por el éxito – y en el año 1910 el estado de Virgina fue el primero que reconoció el Día de La Madre como fiesta oficial.

En Ucrania el día de la madre se conmemora el segundo domingo del mes de mayo, y en este año 2016, fue el 8 de mayo.

Sin embargo la historia nos dice que el Día de la Madre en Ucrania se conmemoró desde el año 1929 a iniciativa de la redactora del semanario “El destino de la mujer” en Lviv. Sin embargo con el tiempo, esta fecha pasó al olvido, y es más en la R.S.S. de Ucrania las autoridades soviéticas, en el año 1939, prohibieron la conmemoración, para retomar todo su potencial a partir del año 1999, a raíz del decreto presidencial de referencia.

Y entre la colectividad ucraniana en la diáspora por primer vez se festejó el día de la madre a iniciativa de la Unión de Mujeres Ucranianas de Canadá (Soyuz Ukrainok) en el año 1928.

El Día de la Madre 2016 en Argentina es el domingo 16 de octubre, es decir el tercer domingo del mes como se conmemora tradicionalmente en nuestro país a diferencia de otros lugares en donde esa festividad se festeja en fechas distintas. En Panamá por ejemplo se festeja en el mes de diciembre.

Por qué en Argentina el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre. Está ligado al catolicismo. Según el calendario litúrgico de la iglesia, el 11 de octubre se conmemoraba la Maternidad de la Virgen María, que actualmente es el 1º de enero. Así se hizo tradición en nuestro país festejar el Día de la Madre el domingo siguiente o el anterior al 11 de octubre.

A principios el Siglo XX, el Día de la Madre se fue desligando del catolicismo y pasó al tercer domingo de octubre. También por un motivo comercial para que quienes hagan regalos ya hayan cobrado.

Fuente: investigación propia.

Redactor Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
R.C.U.

Acerca de RCU