Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / DIA DE UCRANIA EN LA FERIA DEL LIBRO

DIA DE UCRANIA EN LA FERIA DEL LIBRO

Con el fin de conmemorar el 30 aniversario del stand ucranio en la feria internacional del libro de Buenos Aires en su 43ª versión y los 120 años de la inmigración ucraniana en la Argentina, la colectividad ucraniana organizada se dio cita, el domingo 7 de mayo, en el salón José Hernández de la Rural.

Más de 800 personas concurrieron para disfrutar de un espectáculo, que previamente publicado, tenía aristas de excepcion. O sea figuras nacionales e internacionales hacían prever que este no sería un domingo más, ni un día de Ucrania para cumplir. Y así fue.

El día de Ucrania al igual que la participación de Ucrania en la Feria del Libro están organizados por la Asociación de Graduados Universitarios Argentino Ucranios, la Representación Central Ucrania en la Argentina y la Embajada de Ucrania en la Argentina.

La locución a cargo de la Srta. Mariana Andrusiak como siempre sobria y profesional. La entonación de los himnos nacionales argentinos y ucranianos, el primero con la cantante lírica de descendencia ucrania radicada en la Argentina Sra. Svetlana Volosenko y en ucraniano por el artista internacional Tarás Kurchyk quien por segunda vez nos visita en Buenos Aires en un corto lapso. Las entonaciones fueron muy emotivas, precisamente por el canto en vivo.

Resumiremos por un lado las vivencias en el día de Ucrania que estuvieron representadas por la entrega de un recordatorio (plato típico pintado de Ucrania) a la prof. Ana María Liwscha por su ininterrumpida labor en la Feria del libro, por parte de la embajada de Ucrania en la RA y una plaqueta de la Asoc de graduados Argentino-Ucranios.

También una medalla al mérito por el 25 aniversario de la independencia de Ucrania que el Sr Presidente Petró Poroshenko distinguió al Prof. Dr. Pedro Lylyk y que materializó el Sr. Embajador de Ucrania.

La entrega de plaquetas recordatorias al artista Tarás Kurchyk y al invitado Tarás Demkura vicepresidente de la cámara ucrania de comercio internacional.
Por otro, el espectáculo en sí, constituido por el ballet Dunay de la Asociación Ucraniana Renacimiento filial Avellaneda, que nos tiene ya acostumbrados a su profesionalismo. Sus variadas interpretaciones fueron coronadas por sinceros aplausos, y bien merecidos por cierto, por la incesante labor en bien de nuestra Madre Patria que viene realizando este conjunto de danzas típicas, dirigido por el Sr Constantino Holik.

La cantante lírica ucraniana radicada en la Argentina Sra. Svetlana Volosenko (artista de “Gala Lírica”) con un fino repertorio demostró que no sólo estuvo a la altura de las circunstancias sino que tuvo bien merecidos los aplausos que coronaron su presentación.

Y por último el reconocido cantante ucraniano (“Zasluzheney artyst Ukrainy”) Tarás Kurchyk, quién fue el centro del show y quién, con un repertorio de canciones alegres, realmente movilizó al público, el cual siguió todas sus intervenciones con acompañamiento de palmas, participando del espectáculo. Tarás, en su 3ª. visita a la Argentina, (una en Apóstoles y dos en Buenos Aires) ya se ganó un lugar destacado en nuestra colectividad.

Y por último agrupamos las palabras del Embajador de Ucrania Lic Yurii Diudin quien destacó la labor de la embajada de Ucrania en sus 25 años en la Argentina, recordó que la Argentina fue el primer país de Latino América que reconoció la independencia de Ucrania y que en el año 1921 también la Argentina reconoció nuestra efímera independencia, siendo el único país de toda Sud América que lo hizo. También hizo mención del aniversario de los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes a la Argentina. Muy bien.

El presidente de la Asociación de Graduados el ing. Román Markowicz, se refirió a la labor que viene realizando la institución que preside en la Feria del Libro, y destacó que este año el stand ucraniano está dedicado a los 120 años de inmigración. Felicitaciones a la Asociación.

A su turno el Dr. Pedro Lylyk, quien había ya sido galardonado con la medalla al mérito a su labor por el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, manifestó que compartía dicha medalla con todos los presentes, además de hacer una serie de consideraciones sobre la labor de los ucranianos en la Feria del Libro. La distinción, muy merecida por cierto.!

También hizo uso de la palabra un amigo de los ucranianos el diputado nacional Álvaro González, quien representando al bloque “Pro”, encabeza la comisión pro amistad con Ucrania en el Parlamento nacional. Felicitó a los ucranianos por su labor, por los 120 años de haber contribuido a engrandecer al país de los inmigrantes y destacó la generosidad de las leyes argentinas para albergar a los inmigrantes de todos los países que vinieron a esta tierra a trabajar y a mejorar las industrias y las artes. Gracias Álvaro.!

Se dirigió a los presentes, en idioma ucraniano, el invitado especial de Ucrania, de la ciudad de Ternopil Tarás Demkura, vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional de Ucrania, quien estuvo muy emocionado por haber ubicado a parte de su familia en la Argentina, con la cual nunca había tenido contacto. Destaquemos que Tarás Demkura vive en Ternopil y tiene intenciones de encontrar ucranianos de dicha ciudad y provincia homónima en la Argentina, para una publicación sobre el tema. Recibirá todo nuestro apoyo.

Cabe destacar que a todos los disertantes y artistas se les hizo entrega de un bouquet de flores con los colores de la bandera nacional ucraniana, y además a los invitados de Ucrania, Tarás Kurchyk y Tarás Demkura como ya lo destacamos, se les entregaron plaquetas recordatorias de su paso por la Argentina.

En resumen fiesta sobria, emotiva y que quedará por mucho tiempo en la retina de los que, a pesar del mal tiempo, concurrieron a apoyar nuestra causa.

Agradecemos al Sr. Gustavo Dankowski, por las fotos brindadas.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

 

Acerca de RCU