Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / DIA DEL NIÑO EN LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA Presencia de la Representación Central Ucrania

DIA DEL NIÑO EN LA FILIAL RENACIMIENTO DE AVELLANEDA Presencia de la Representación Central Ucrania

Prosiguiendo con la participación activa de la Representación Central Ucrania en nuestras instituciones, tal el postulado de nuestro Presidente Prof. Dr. Pedro Lylyk, el Secretario de la R.C.U. Dr. Jeremías M. Taurydzkyj, participó de los festejos del día del niño en la Filial Renacimiento de Avellaneda, el domingo 12 de agosto del cte. en horas del mediodía.

Los festejos, prolijamente organizados por las autoridades de la filial, consistieron en un acto cultural, seguido de un almuerzo en el salón de la institución.

Como era de suponer fueron los niños de la filial, agrupados en la “ridna shkola”, los protagonistas del acto. En la conversación con la maestra Sra. Halyna Hlushka, nos enteramos que la escuela, que funciona los sábados por la tarde, cuenta con alrededor de 20 alumnos, distribuidos en cinco niveles de enseñanza. O sea el jardín de infantes y cuatro niveles más, que incluyen historia de Ucrania dictada por el Sr. Andrij Wasylyk y geografía a cargo del Sr. Jorge Nazaryk.

La Sra. Hlushka, nos señaló que estuvo trabajando sobre el tema del idioma, o sea sobre los hechos que son de público conocimiento en Ucrania, y por ello organizó para el 15 de setiembre próximo, el “día del idioma” (Deñ movy), para concientizar no sólo a los niños sino a toda la hromada de la zona, sobre el bilingüismo, impuesto por las actuales autoridades de Ucrania.

El acto central lo protagonizaron los integrantes del ballet Juvenil de la filial (el semillero del Dunay) que fuera dirigido por la Sra. Isabel Di Meglio, prematuramente fallecida. Los actuales directores son la Sra. Marina Gandara y Nicolás del Potro.

Los niños interpretaron varios bailes, “baile presentación”, “Polzunetz”, ”Chumak”, Hopak, entre otros, dando muestras ya, de un profesionalismo digno de resaltar. Los múltiples aplausos fueron muestra del éxito del ballet juvenil. El mencionado ballet juvenil cuenta hoy con aproximadamente 16 bailarines.

El almuerzo, preparado diligentemente por las mujeres de la filial, fue seguido por algo más de 100 comensales, que coparon el salón de la Filial Renacimiento, todo en un clima de camaradería.

El presidente de la filial Sergio Holik, se dirigió a los presentes con un saludo y palabas alusivas, secundado por los miembros de la Comisión Directiva, el vicepresidente Constantino Holik, el Secretario Juan Iwaszyv, la prosecretaria Claudia Polotnianka y la tesorera Mónica Lemkiv.

También fue invitado a dirigirse a los presentes el Secretario de la R.C.U. quién felicitó a la filial por sus logros, y muy especialmente al ballet juvenil que tan bien se desempeñó en el festejo.

Se hizo entrega de un presente al representante de la audición de la radio “Ucrania Vive”, Sr. Juan Kaspruk. Dicha audición, que está por cumplir 20 años de ininterrumpida labor, está dirigida por la Sra. Anna Kaspruk Horisznyi.

Estuvieron presentes en el acto el Sr. Pedro Czumakiewicz, Presidente de la Quinta Kalyna y el representante de la filial Munro el Sr. Felipe Karvatskyj.

Reiteramos el “día del niño” en la Filial Renacimiento Avellaneda, transcurrió en un clina cordial y festivo, y por ello felicitamos a las autoridades por su trabajo en bien de la causa ucrania.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU