Página principal / Noticias / Día del Prisionero Político. Hace 49 años, la URSS cometió el «pogromo general» de la Generación del 60 Ucraniana

Día del Prisionero Político. Hace 49 años, la URSS cometió el «pogromo general» de la Generación del 60 Ucraniana

 El día del Prisionero Político ucraniano se celebra anualmente en Ucrania el 12 de enero en honor a las personas que fueron arrestadas debido a sus creencias políticas.

Hace 49 años, el 12 de enero de 1972, comenzó el » pogromo general » de la Generación del 60 Ucraniana. Luego, las autoridades soviéticas arrestaron simultáneamente a la mayoría de los representantes conocidos del movimiento democrático nacional Ucraniano.

La Unión ucraniana de derechos humanos de Helsinki llama a este evento la acción más represiva contra los disidentes ucranianos.

Durante dos días, todos los disidentes ucranianos conocidos fueron arrestados en Kyiv y Lviv:

* Ivan Svitlychny;

* Euhen Sverstyuk;

* Vasyl Stus;

* Leonid Pliusch;

* Zinovii Antoniuk;

* Ivan Dzyuba;

* Vyacheslav Chornovil;

* Myjaílo Osadchyi;

* Ivan Hel;

* Estefania Shabatura;

* Irina Stasiv-Kalynets;

Posteriormente, Ihor Kalynets también fue arrestado. Pronto, una ola de represión barrió por toda Ucrania, los arrestos tuvieron lugar en Galitzia, Odessa, Kharkiv, Cherkassy, Uman. En total, alrededor de un centenar de personas fueron arrestadas, así como también se llevaron a cabo registros y allanamientos, interrogatorios, despidos del trabajo, acoso, respecto a un sinnúmero de patriotas que integraban este movimiento de la Generación del 60, que fue llamada por la propia KGB la “Organización sin organización”.

Casi todos los arrestados fueron condenados de acuerdo con el odioso artículo del código Penal de la URSS» agitación y propaganda antisoviética » y enviados a cumplir sus condenas en los campos de Mordovia y la región de Perm de Rusia.

Fue en cautiverio, en los campos de concentración, por iniciativa de Vyacheslav Chornovil desde 1975 que comenzó a celebrarse el Día del prisionero político Ucraniano: huelgas de hambre y protestas., fueron las formas de exteriorizar este día, que hoy honramos en libertad, gracias a la lucha con la pluma y la palabra que protagonizaron nuestros resistentes patriotas de la Generación del 60.

NOTA DEL REDACTOR: se encuentra en imprenta el libro de Iván Hel (póstumo) aquí nombrado, sobre la Generación del 60 (Desafío al sistema) del que soy traductor-editor y que es el primer trabajo sobre este importante tema para los ucranianos de la diáspora latina que, obviamente, sale en castellano (español) como un postrer homenaje para estos patriotas de la Generación del 60.

 

 

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U

 

https://mva.gov.ua/en/news/12-sichnya-den-ukrainskogo-politvyaznya

Acerca de RCU