Página principal / Eventos / Eventos de las organizaciones de la RCU / DISCURSO CONMEMORACIÓN 25 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA UCRANIA

DISCURSO CONMEMORACIÓN 25 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA UCRANIA

Pronunciado por la Srta. María Milena Boreski, el sábado 27 de Agosto en Apóstoles, Misiones, en el marco de los festejos del 119 aniversario de la llegada de los primeros colonos ucranios a Apóstoles (Misiones) como así también en conmemoración de los 25 años de la Independencia de Ucrania. (El redactor de la R.C.U.)
 
Señor Intendente, Licenciado Mario Vialey, Autoridades civiles, eclesiásticas, militares, Representantes de colectividades, abanderados, delegados y alumnos de instituciones educativas, vecinos de Apóstoles- Dobrei Dein- Buen día
 
Hoy, 27 de Agosto, es una fecha sumamente importante para nosotros los descendientes ucranios, además del 119 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes a Apóstoles, celebramos el pasado 24, los 25 años de independencia de Ucrania; si tan solo 25 años, pero cada día que pasó, cada día de aire nuevo, aire de libertad, de esa independencia codiciada y valorada en oro, la recordamos y celebramos con la importancia que tiene para cada uno de los Ucranios y de nosotros sus descendientes. Una independencia inesperada y luchada, batallada hasta el día de hoy.
 
Nosotros un poco lejos, en otra Nación, con otra forma de Estado, con otras leyes, otro idioma y cultura pero unidos a ese sentimiento sembrado y que trajeron nuestros abuelos.
 
Particularmente y como una joven descendiente tengo la alegría de poder decir “Agradezco a Dios que me dio la oportunidad de nacer con sangre Ucraniana” como lo dijo 10 días antes de fallecer el escritor Oles Honchar,….. Gratifico poder decir que en mis venas y en mi corazón hay sangre Ucraniana.
 
Me enorgullece la fecha conmemorada como si estuviera allí festejando; pero también me embarga un profundo sentimiento de tristeza al recordar a todos los héroes que en esa lucha por mantener la independencia han dejado sus fuerzas, corazón y vida en un rincón de Ucrania…
 
Sin ir más lejos, la actual guerra por mantener esa libertad, es una lucha encabezada por jóvenes como nosotros, con el miedo a flor de piel, pero con ese sentimiento de amor por su Patria que los hicieron unirse, con un mismo objetivo, seguir siendo Ucranios libres, donde juntos y nada más que unidos de las manos formaron una barrera humana bajo las estrofas del himno Ucranio “Shche ne vmerla Ucraina”( Ще не вмерла Українa) “Todavía no han perecido ni la gloria ni la libertad de Ucrania” cantado por ellos mismos, y dándose las fuerzas para enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos de la tierra, que se acercó con una imponente maquinaria de guerra y con una insaciable sed…..sed de sangre joven como la nuestra;…. pero dejaron y dejan todo de sí mismos, sin armas, sin conocimientos de como pelear, sin nada más que un himno sonando en sus corazones, ese himno que en sus estrofas describe esa lucha incansable pero unida por mantener la libertad.
 
Miles de jóvenes dejaron sus vidas para hoy poder decir “Slava Ucraini” (слава Українi) Gloria a Ucrania en sus 25 años de libertad, haciendo valer la letra de su himno y en especial remarco una parte que dice “El alma y cuerpo sacrificaremos por nuestra libertad, Y mostraremos que nosotros, hermanos, somos de la nación cosaca”, ellos pudieron demostrar esa hermandad y esa nación Cosaca Ucraniana. A estos jóvenes héroes luchadores les decimos hoy “Heroiam Slava” (героям слава) “Gloria a los Héroes”.-
 
Así como el himno resonaba en sus corazones y en su mente, suena con la misma intensidad en nosotros sus descendientes en la diáspora, que estando lejos pero presentes, leyendo, viendo y palpitando la situación en Ucrania, en nuestra segunda casa, Argentina. Aquí, sentimos la misma angustia y preocupación, ganas de ir y lucharla juntos, pero no, nos quedamos guardando ese sentimiento para desde este lugar en el mundo elegido por nuestros abuelos armar una fuerza de apoyo desde la oración, la divulgación, y difusión o con tan solo unas palabras de acompañamiento, pero a su vez comprometidos a mantener viva esa cultura; porque hoy en día son más los jóvenes entusiastas que no luchan en una guerra, pero por medio de grupos como ballets, grupos parroquiales, asociaciones juveniles o institutos de Idioma y cultura, logran que la idiosincrasia de un pueblo perdure y prospere en la diversidad de las naciones, pero respetando aspectos y puntos tan importantes como los derechos humanos, los principios básicos proclamados en la carta Magna de la ONU, Tratados internaciones y Constituciones nacionales.
Por ello hoy doy Gracias a Dios y a todos aquellos inmigrantes por haber elegido estas tierras, para poder darle forma a aquellos planes de vida que tenían en sus mentes. Han elegido una nación que los contuvo, respetó sus culturas, dando lugar a cada una de las colectividades que quieran hacer valer y disfrutar de su descendencia bajo el manto de la libertad que nuestra Argentina nos ofrece, permitiendo el espacio para el desarrollo de las mismas y así poder a distancia mantener con un gran ímpetu la esencia de cada una para entre todos poder entonar juntos y orgullosos las estrofas del Himno nacional Argentino, como también el himno de cada uno de los países al cual representan, como es el caso del día de hoy…
Que gran regalo tenemos!!! El poder estar reunidos en Paz, con alegría y celebrando todos juntos un aniversario más de la llegada de nuestros abuelos y bisabuelos. Por ello nuestro más profundo y sincero agradecimiento a las autoridades de nuestro gobierno y a las colectividades presentes por permitirnos usar este espacio tan caro para todos, para que podamos hacer este pequeño y humilde homenaje a los jóvenes héroes de una joven nación.
 
Para finalizar quisiera hacer presente un pensamiento de Taras Shevchenko, gran escritor, poeta y revolucionario Ucranio, Él nos legó en una de sus obras una peculiar frase “A su Ucrania, amad, Amadla… en los tiempos aciagos, En el último y difícil minuto, Rogad por ella al señor” ……
 
Que éste mensaje sirva para todos los descendientes, no solo Ucranianos sino para todas las Naciones, amemos de dónde venimos y de donde somos, amemos y defendamos nuestra descendencia, pero también nuestra Nacionalidad Argentina, suelo bendito que nos cobija en el día a día y nos da esa preciada libertad. Amemos y defendamos lo que somos.
 
Slava Ukraini!!!
Viva Argentina!!!
 
Muchas Gracias.!!! Duzhe Diakuiu

Acerca de RCU