Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN UCRANIA JUVENIL PLAST, ARQ. JORGE NAZARYK, EN EL ACTO DEL 22 DE ENERO

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN UCRANIA JUVENIL PLAST, ARQ. JORGE NAZARYK, EN EL ACTO DEL 22 DE ENERO

Autoridades Eclesiásticas, Cuerpo Diplomático de la Embajada Ucrania en la Argentina, Miembrosdel Consejo Superior y del Ejecutivo de la Representación Central Ucrania, presidentes y delegados de las distintas organizaciones presentes, amigos.

Con el objeto de consolidar la sociedad ucrania, fortalecer la unidad de su pueblo en torno a la idea de un Estado Ucranio unido, cementar los ideales de patriotismo, libertad, democracia, e inculcar en los ciudadanos un sentimiento de dignidad nacional, en Ucrania el 22 de enero se celebra el Día de Unificación y la Libertad.

El 22 de enero de 1919 en Keiv fue proclamada la unificación de Ucrania Occidental y Oriental en un estado unificado, donde fue aprobado, el llamado Universal, un documento sobre la unión de la República Popular Ucrania y la República Popular de Ucrania Occidental.

“De ahora en adelante todas las tierras ucranias, separadas por siglos, Halychyna, Bukovyna, Zacarpattia y Naddnieprianshchyna, se reunen en una Ucrania grande y unida. Sueños que inspiraban a  los mejores hijos de Ucrania a luchar y morir, se hicieron realidad“,  citaalgún párrafo del Universal.

De acuerdo con el documento aprobado, las fuerzas armadas de ambos territorios se juntaban, a todos los ciudadanos se les garantizaban los derechos y las libertades democráticas. La unificación de ambas Ucranias fue un intento de hacer realidad el sueño perenne de la reunificación de Ucrania en un solo país.

Lo importante fue la legitimidad del proceso que precedió a la conclusión del Acta de Unificación. Los iniciadores del movimiento de unificación – Consejo Nacional Ucranio y el Directorio de la Republica Popular Ucrania – el 1 de diciembre de 1918 –  firmaron el Preacuerdo de Intención para unir a la población y el territorio de ambas entidades en un estado único.

Dicha unión fue un modelo democrático civilizado y pacífico. La consolidación étnica se basaba en principios fundamentales como la conciencia histórica de la comunidad, los ideales de la libertad, de independencia, la expresión libre de voluntad, y el apoyo en recursos propios,políticos, culturales y materiales.

Como demostró la historia, el Acta de Unificación tuvo un carácter declarativo y simbólico. Las partes que se amalgamaban, no tenían fuerzas suficientes de construcción de un estado que pueda sobrevivir en las condiciones políticas complejas de aquel entonces.

Sin embargo, este documento es una poderosa expresión de voluntad y de consolidación de los ucranios, la evidencia de autoidentificación y el desarrollo de una nación política. Fue un verdadero paso hacia los nuevos procesos políticos nacionales en Ucrania, incluida la Declaración de la Independencia del 24 de Agosto de 1991.

Muchos años han pasado desde entonces, pero el deseo de los ucranianos de vivir en un país libre y soberano, en una democracia verdadera, con libertad de expresión, sin dictaduras, sin muertes, sin represión y con respeto a los derechos humanos. . .nunca claudicaron, basta con recordar al pueblo unido en la Revolución Naranja del 2004 o los lamentables sucesos del hoy en el Euromajdan.

Ucrania y los ucranios quieren y se merecen un futuro mejor . . . ,

SON Y SERAN POR SIEMPRE EUROPA.

 

Arq. Jorge Nazaryk

Acerca de RCU