Página principal / Noticias Página de Inicio / EL 19 DE ENERO EN EL PARLAMENTO DE UCRANIA TUVO ENTRADA EL PROYECTO DE LEY SOBRE “EL IDIOMA NACIONAL” (Registro N° 5670)

EL 19 DE ENERO EN EL PARLAMENTO DE UCRANIA TUVO ENTRADA EL PROYECTO DE LEY SOBRE “EL IDIOMA NACIONAL” (Registro N° 5670)

Fueron 33 los diputados del Parlamento de Ucrania quienes suscribieron y apoyaron el proyecto de ley, y los mismos pertenecen a diferentes fracciones políticas.
 
Este acontecimiento histórico, largamente esperado abre las puertas para el camino de sistemáticos cambios en el status del idioma ucraniano, o sea que adquiera un status a nivel estatal y con un contenido real.
 
Este proyecto de ley intentará evitar la rusificación apoyada desde siempre por Moscú, rusificación que siempre tuvo por objeto destruir la identidad nacional de los ucranianos y que, de facto, sigue durando hasta estos días.
 
E inclusive luego de la revolución de la dignidad y del comienzo de la agresión rusa en el Donbas, la ley sobre el idioma de Kivavlov-Kolesnichenko sigue vigente hasta la fecha, con lo cual se incentiva a “correr” el idioma ucraniano de las esferas de los medios de comunicación, de los servicios, de la prensa, de la propaganda, de los negocios, o sea fomentando la ruina de los cimientos de nuestra identidad nacional.
 
Por lo tanto ya es hora de detener definitivamente la rusificación y aprobar una ley del idioma acorde con nuestra Constitución.
La base de todo este proceso lo constituyó el grupo de trabajo que se formó en el Ministerio de Cultura de Ucrania, formado por activistas, expertos idiomáticos, y de activistas sociales a más de representantes de los medios.
 
El analizado proyecto no está dirigido contra ningún idioma en particular y es el anticipo de otro proyecto de ley en preparación, sobre el derecho de las minorías étnicas”.
 
Y con la finalidad de contribuir con este proceso, desde las organizaciones sociales se ha formado una coalición de apoyo a este proyecto llamada “A Ucrania – una ley sobre su idioma nacional” la cual está abierta para su participación a todas las entidades sociales, culturales y gente no indiferente.
 
Ya soy 42 las instituciones de todo tipo que se adhirieron a este grupo de apoyo a la ley del idioma entre las que nombramos a Asociación Prosvita Tarás Shevchenko, Soyus Ukrainok, Consejo Coordinador Memorial del idioma Vasyl Stus, Sector ciudadano del Euro Maydan, Fundación Oleh Olzhyk entre otras.
 
Fuente Vysokyj Zamok (Lviv)
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj (Redactor R.C.U.)

Acerca de Jeremías Taurydzkyj